Escondidos casos de coxsackie en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Escondidos casos de coxsackie en casa

A la fecha se mantienen activos 11 brotes, es decir 91 casos en seguimiento


Escondidos casos de coxsackie en casa | El Imparcial de Oaxaca

Los casos ocasionados por el síndrome de virus coxsackie en niños de 5 años están escondidos en casa y son tratados con médicos particulares, hecho que los excluye de las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia que descartó alerta epidemiológica.

La enfermedad de manos, pies y boca es provocada por un virus presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, José Omar López.

En tanto, una madre de familia de un preescolar al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, quien evitó el nombre para no estigmatizar al plantel o a los menores, informó que en el tercer grado donde asiste su hijo, suspendieron las clases.

Esa determinación porque seis menores presentaron síntomas de la afectación y aunque no todos las desarrollaron en sus fases completas, prefirió la dirección tomar esta determinación con anuencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los brotes en los menores son atendidos por sus responsables, quienes los llevaron a recibir atención médica, muchas de las veces en medio particular y en otras en instancias públicas. En tanto, José Omar López Ortiz dijo que el virus afecta a menores de cinco años de edad, se propaga por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

Hasta la semana epidemiológica número 26 (del 25 al 30 de junio) se reportaron 23 brotes de Coxsackie, siendo 15 en Valles Centrales y ocho en la Mixteca, del total 15 fueron notificados por los SSO, seis por el IMSS-Ordinario, uno por IMSS-Prospera y DIF, respectivamente.

Éstos están en los municipios de Oaxaca de Juárez (12), Magdalena Apasco, Santa Lucía del Camino y Zaachila, uno respectivamente y en tanto que en la Mixteca, seis en Huajuapan de León, uno en Santiago Yucuyachi y otro en San Juan Bautista Suchitepec.

A la fecha se mantienen activos 11 brotes, es decir 91 casos en seguimiento, dijo la instancia.

Resaltó que una “alerta epidemiológica” es cuando existe un evento con potencial de riesgo, por lo que descartó la existencia de la misma, ya que el número de casos se ubica dentro de los parámetros.


aa

 

Relacionadas: