Síndrome de Marfan: trastorno en personas altas y delgadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Síndrome de Marfan: trastorno en personas altas y delgadas

La esperanza de vida de los enfermos ha pasado de los 45 a los 72 años, siempre y cuando se realice el tratamiento adecuado


Síndrome de Marfan: trastorno en personas altas y delgadas | El Imparcial de Oaxaca

El síndrome de Marfan, es un trastorno hereditario que afecta el tejido conectivo que da soporte a muchas partes del cuerpo, tanto que puede considerarse como un tipo pegamento entre las células.

La enfermedad como el síndrome de Marfan es causada por una alteración genética en el cromosoma 15 y las mutaciones que sufre el tejido conectivo, provocan alteraciones en la estructura y sostén en partes del cuerpo, incluyendo la piel, los huesos, vasos sanguíneos y órganos.

Síntomas y tratamiento Síndrome de Marfan
La mayoría de los niños con este trastorno lo tienen por un gen anormal heredado de sus padres, sin embargo el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel señala que los principales síntomas del síndrome de Marfan son:

1 Altas y delgadas

2 Que tienen piernas, brazos, dedos y manos desproporcionadamente largos y delgados

3 Cara larga

4 Ojos hundidos

5 Mandíbula pequeña

6 Paladar alto y arqueado

7 Dientes amontonados

Usualmente, su pecho puede proyectarse hacia adentro o hacia afuera, pie plano, así como tener la columna vertebral más curvada o arqueda de los normal.

Es necesario llamar a su médico de cabecera, cuando comiencen a presentar dolores en el pecho, falta de aliento, pulso irregular, debilidad u hormigueo en brazos y piernas, fiebre inexplicable y cambios súbitos en la vista.

Aunque el síndrome de Marfan no tiene cura, debido a que los genes no pueden modificarse, es importante que se trate con visitas regulares al médico para evaluación del corazón, los ojos y los huesos y aplicar tratamientos como: limitar el ejercicio físico o actividades intensas, medicamentos para bajar la tensión arterial, uso de lentes de sol o de contacto, utilizar un corsé ortopédico, hasta operaciones de válvulas cardíacas de la aorta.

Complicaciones del síndrome de Marfan
Parte de las complicaciones más peligrosas del síndrome de Marfan son las que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, tales como:

* Cardiovasculares, como malformaciones de las válvulas.

* Ojos, tales como problemas de retina o aparición de glaucoma.

* Óseas, como la escoliosis o dolor de pies intenso.

* Embarazo, debilitando las paredes de la aorta, arteria principal del corazón, generando más presión y aumentando el riesgo de rotura.

La mortalidad precoz está directamente relacionada con la dilatación de la aorta ascendente, por ello es importante atender sobre esta enfermedad y encontrar el equipo médico adecuado para un exitoso tratamiento.

Con información de (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Kids and Healt y Mayo Clinic)


aa