Alerta de daños causados por aire acondicionado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alerta de daños causados por aire acondicionado

Favorece el desarrollo de más de una enfermedad.


Alerta de daños causados por aire acondicionado | El Imparcial de Oaxaca

El aire contaminado y frío llega directamente a la garganta y posteriormente a los bronquios y se desarrollan así padecimientos como laringitis, amigdalitis y bronquitis.

Especialistas advierten los riesgos del aire acondicionado. El uso de aire acondicionado es una práctica común, principalmente en primavera y verano; la temporada de calor.

Al respecto, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Abdel Karim Montoya Carrillo, alertó por el mal uso de equipos de aire acondicionado.

De acuerdo con el especialista, el uso inadecuado de aire acondicionado favorece el desarrollo de enfermedades como faringitis, catarros, dolor de cabeza, rinitis, problemas de garganta y náuseas.

IMSS alerta por riesgos del aire acondicionado
Montoya explica para Notimex que las mucosas situadas en la nariz son encargadas de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones.

Sin embargo, cuando los sistemas de aire acondicionado de programan en temperaturas bajas, la función de las mucosas se dificultan y esto obliga a respirar por la boca.

Así, el aire contaminado y frío llega directamente a la garganta y posteriormente a los bronquios y se desarrollan así padecimientos como laringitis, amigdalitis y bronquitis que aumentarían el ausentismo escolar o laboral.

Tratamiento. El especialista también refiere que el tratamiento para estos padecimientos es la prescripción de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios para la infección.

La mejoría con estos tratamientos puede presentarse luego de 3 días, sin embargo, cuando estos padecimientos se complican, la recuperación de prolongaría hasta 7 días.

Otros riesgos del aire acondicionado se presentan en músculos y piel ya que reciben los efectos del aire frío de forma directa y el cuerpo no tiene capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios bruscos de temperatura.

Así, Montoya Carrillo sugiere ingerir comidas equilibradas, refrigerios y líquidos que proporcionen suficientes sales minerales y electrolitos.

Las principales recomendaciones del experto para evitar enfermedades causadas por bacterias o virus, son:

1. Reducir el consumo de cafeína

2. Colocar agua potable en oficinas, escuelas y lugares de convivencia

3. Ventilar el ambiente

4. Limpieza de filtros de aire.

Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que en la mayoría de los países, los problemas de salud que se relacionan con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB.


aa

 

Relacionadas: