¿Qué pasa en el estómago cuando te tragas un chicle?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué pasa en el estómago cuando te tragas un chicle?

¿Puede quedarse un chicle pegado en el intestino durante 7 años o más?

¿Qué pasa en el estómago cuando te tragas un chicle? | El Imparcial de Oaxaca

Existen muchos mitos acerca de qué pasa al tragarse un chicle; que si se queda pegado en el intestino por 7 años o que no puede ser digerida y se queda ahí para siempre. La realidad es que la mayoría de esos mitos son falsos y la ciencia explica qué es lo que realmente sucede.

Si te has tragado uno o varios chicles en la vida, no te alarmes, no pasa nada malo en tu cuerpo.

¿Qué pasa al tragarse un chicle?

De acuerdo a la Dra. Lisa Ganjhu, gastroenteróloga y clínica de la NYU Langone Medical Center, es totalmente falsa la idea de que el chicle se queda 7 años en el intestino.

“Es un excelente mito urbano, siete años es siempre un buen número supnogo. Pero no es verdad, si lo fuera tendríamos varias gomas de mascar en el intestino, lo cual no sería nada bueno para la salud”, explica la especialista.

Por su parte, la doctora Robynne Chutkan de WebMD, indica que muchos de los componentes del chicle no están en la naturaleza, por lo que el cuerpo no tiene enzimas para descomponerlos.

Sin embargo, el hecho de que el cuerpo no logre deshacer el chicle como cualquier otro alimento, no significa que vaya a pegarse a las paredes del estómago o del intestino y menos durante años.

La única manera en la que podría quedarse por siete años adentro del cuerpo es que se tratara de una gran cantidad, e incluso en ese caso, síntomas como la constipación harían que nos diéramos cuenta.

¿El chicle se queda en el intestino?
Lo que realmente pasa es que los ácidos y las sustancias químicas del cuerpo hacen que se endurezca y se rompa en pedazos cada vez más pequeños para finalmente, salir envuelto en las heces fecales.

Este proceso puede tardar entre uno y tres días, pero definitivamente no semanas ni mucho menos años.

Como ves, tragarse un chicle no es tan malo como nos los han hecho creer, sin embargo, ya sabemos que contiene sustancias tan procesadas que el cuerpo no las puede digerir, así que será mejor que evites tragarlos.

Tragar regularmente grandes cantidades de chicle no es buena idea. Pero si se ha comido ocasionalmente un pedazo, no hay evidencia de que causará un daño.

Recuerda que los chicles también pueden afectar los dientes, así que procura consumirlos de vez en cuando y opta por las versiones sin azúcar.