El diclofenaco causa problemas cardíacos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El diclofenaco causa problemas cardíacos

El antiinflamatorio más popular del IMSS, podría estar relacionado con problemas cardiovasculares y hemorragias gastrointestinales.

El diclofenaco causa problemas cardíacos | El Imparcial de Oaxaca

Estas cansado, te tomas un naproxeno. Te duele la garganta y esta inflamada, te tomas un diclofenaco. Vas al Seguro Social, te recetan diclofenaco o algo similar. Este antiinflamatorio es uno de los fármacos más populares del mundo, alrededor de 70 países lo tienen en la lista de medicamentos esenciales y en México, sobra decirlo, pertenece a la santa trinidad de medicinas recetadas por los doctores del IMSS (junto al paracetamol y la ranitidina).

La popularidad de este fármaco podría verse en riesgo debido a una nueva investigación realizado por un equipo científico danés que encontró que “el diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con su no uso o el uso de paracetamol y el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales (AINE)”.

De acuerdo al paper publicado en el sitio The BMJ, los científicos consultaron 252 estudios de cohortes daneses y promediaron la cantidad de pacientes con probabilidades de tener problemas cardiovasculares en relación a los medicamentos que se les habían recetado.

Encontraron que las personas que tomaron diclofenaco tuvieron 50% más probabilidades de tener ese tipo de padecimientos en los primeros 30 días después del uso que las personas que no tomaron nada.

También tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar problemas que las personas que tomaron otros AINE o paracetamol. Esto pasaba incluso con los pacientes que habían recibido las dosis más bajas de este antiinflamatorio o los que tenían bajo riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Las personas elegibles para el estudio fueron todos adultos sin padecimientos mentales o enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas o de úlceras El estudio incluyó:

  • 1, 370, 832 iniciadores de diclofenaco
  • 3, 878,454 iniciadores de ibuprofeno
  • 291, 490 iniciadores de naproxeno
  • 764 781 tratamientos con paracetamol
  • 1, 303, 209 no iniciadores que buscan atención médica.

El uso de diclofenaco en general también se asoció con un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal en comparación con el uso de la mayoría de otros AINE y acetaminofeno, aunque su riesgo fue bastante similar al de usar un antiinflamatorios no esteroideos, como el Naproxeno.

“El tratamiento del dolor y la inflamación con un AINE puede valer la pena para algunos pacientes para mejorar su calidad de vida a pesar de los posibles efectos secundarios. Sin embargo, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINE tradicionales” afirma el estudio.

La preocupación por los problemas cardíacos que puede causar este medicamento no es nuevo, ha sido estudiado por los médicos durante años. “Es hora de que reconozcamos el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso”, señalaron los autores del estudio, quienes además sugieren que se prohíba la venta libre de este medicamento.