Reportan 12 casos de hepatitis en Santa Cruz Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Reportan 12 casos de hepatitis en Santa Cruz Mixtepec

Este padecimiento lleva una línea de crecimiento del 74% en este 2018, de acuerdo con el boletín epidemiológico de SSa


Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplican un cerco epidemiológico en Zimatlán por el brote de hepatitis vírica aguda, a nivel estatal los casos aumentaron en un 74 por ciento en este 2018, comparado con las cifras del 2017, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud nacional (SSa) cuya emisión es semanal.

En los datos de la semana epidemiológica más reciente que va hasta el 25 de agosto, Oaxaca aparece con 202 casos en masculinos y 175 en femenino, cifra que suma un total de 377 personas con esta infección.

Esto representa un aumento considerable porque son 161 casos más para la misma fecha del año pasado que tuvo 216 padecimientos.

Relacionado con el brote de este padecimiento, los Servicios de Salud implementaron un cerco epidemiológico en Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán donde se presentaron 12 casos de hepatitis “A” en niños de 1 a 14 años.

El jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, informó que esta medida se refiere a que reforzaron la capacitación a padres de familia y directivos escolares para detener el posible contagio y evitar la propagación del virus.

Dicho mal se adquiere a través de los alimentos y agua contaminada por heces fecales, por lo que exhortó a los pobladores a tomar las medidas de higiene necesarias para protegerse de esta infección.

Por su parte, la epidemióloga jurisdiccional, Ana Lilia Rojas Lechuga, dijo que en coordinación con la autoridad municipal, se llevaron a cabo pláticas informativas con tres agencias de este municipio: San Mateo Mixtepec, El Trapiche y colonia Emiliano Zapata.

En ellas participaron 350 habitantes en acciones de cerco epidemiológico que tienen que llevarse a cabo al interior del domicilio, ya sea en caso de un familiar infectado o para prevenir la propagación.

Los SSO exhortaron a la población a estar al pendiente de síntomas como: piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre y dolor de estómago, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud para valorar al paciente y tomar las precauciones pertinentes en caso de dar positivo.

Las recomendaciones son: cuidado y aseo personal (bañarse diariamente, cuidado de los dientes, lavado de manos), también en la limpieza del hogar (al cocinar y en los dormitorios) y en escuelas (limpieza de los baños y vendimia de alimentos).

En caso de que una niña o niño presente los síntomas evitar lugares concurridos, y guardar reposo en casa.


aa

 

Relacionadas: