Hipersomnia, un transtorno del sueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hipersomnia, un transtorno del sueño

Las personas con hipersomnia no son capaces de tener un sueño reparador.


Hipersomnia, un transtorno del sueño | El Imparcial de Oaxaca

Los trastornos del sueño afectan a la calidad, la cantidad y los ciclos y fases del sueño. Esta alteración de los patrones normales del sueño puede ser de tipo crónico, cuando ocurre al menos tres veces por semana y esto se mantiene durante un mes.

Entre los trastornos del sueño más comunes encontramos, por una parte el insomnio (dificultad para conciliar el sueño) y en el lado opuesto el hipersomnio, caracterizado por una somnolencia desmesurada aun cuando se han dormido suficientes horas.

En que consiste la hipersomnia

Las personas con hipersomnia tienen continuos episodios de somnolencia durante el día y largos periodos de sueño durante la noche. A menudo les resulta muy difícil despertar, necesitando de varias alarmas para ello, y encontrándose desorientados y adormecidos.

En ocasiones, las personas con hipersomnia no son capaces de controlar sus episodios de somnolencia, lo que les lleva a quedarse dormidos en lugares inapropiados, como en el trabajo. Estas siestas suelen ser de larga duración y no suelen ser reparadoras.

Otros síntomas que pueden presentar las personas con este trastorno son:

  • Alteraciones en la memoria
  • Ansiedad
  • Inapetencia
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Desmotivación
  • Apatía
  • Inquietud
  • Lentitud al pensar y hablar

Tipos de hipersomnia

Existen diferentes tipos de hipersomnia en función de que exista o no una causa conocida.

Hipersomnia primaria o idiopática

El término idiopático hace referencia al desconocimiento de la causa que produce la sintomatología. En estos casos no existe una causa orgánica conocida que explique la hipersomnia. La persona afectada duerme una gran cantidad de horas por la noche (hasta 20 horas) y sin embargo se levanta cansada y se mantiene somnolienta durante el día.

El sueño de estas personas está alterado, aunque largo no es reparador, lo que acaba causando una sensación de frustración e irritabilidad en las personas que padecen este trastorno. Así, las personas con hipersomnia se muestran deshinibidas e inestables, lo que lleva a la aparición de otros trastornos, como la hipersexualidad.

Hipersomnia secundaria

En estos casos, la hipersomnia no sería en sí un trastorno sino un síntoma de otra patología. Las causas que pueden conllevar a la aparición de hipersomnia son varias, entre ellas encontramos las lesiones cerebrales, o la existencia de otros trastornos mentales, como depresión. También puede ser consecuencia de ciertas afecciones como la fibromialgia o la hiperglucemia.

Por otra parte, la hipersomnia puede ser consecuencia de la existencia de otros trastornos del sueño, como la narcolepsia o la apnea del sueño. Así mismo, puede ser provocada por la toma de ciertos medicamentos o drogas.

Causas

En la actualidad, las causas fisiológicas que expliquen esta desregulación de los patrones del sueño, característica de la hipersomnia, no están del todo esclarecidas. Se sabe que debe implicar una disfunción en el sistema nervioso autónomo, que es el encargado de controlar procesos como la respiración, mientras estamos dormidos.

Las alteraciones en el sistema límbico también podrían ser responsables de la aparición del trastorno. El sistema límbico cerebral es el encargado de controlar ciertos comportamientos e impulsos y podría estar afectado en las personas con hipersomnia.

La hipersomnia también puede deberse a lesiones en otras partes del cerebroque estén implicadas en la regulación de los ritmos circadianos y, por tanto, controlen los patrones del sueño. También se ha propuesto que alteraciones en los niveles de noradrenalina u otros neurotransmisores podrían jugar un papel importante en el desarrollo del trastorno.

Tratamiento

La hipersomnia es un trastorno realmente invalidante, que acarrea serios problemas sociales para la persona que lo padece. La frustración que se genera en las personas con hipersomnia hace que estas tengan serios problemas para relacionarse y sociabilizar.

Así mismo, los episodios de extrema somnolencia diurna, que pueden llevar a estas personas a dormirse en situaciones inoportunas, dificultan no solo su ámbito social, sino también el laboral.

El tratamiento que se aplica va destinado a adquirir hábitos de sueño correctos. Así, suele ser muy útil establecer horarios de sueño y tratar que este sea lo más reparador posible. Practicar deporte o llevar una dieta equilibrada son dos factores que pueden ayudar a esta mejor conciliación del sueño.

Por último, se pueden emplear técnicas cognitivo-conductuales que ayuden a la persona a manejar las situaciones de somnolencia y que traten los problemas psicológicos que pueden estar provocando la aparición del trastorno.


aa

 

Relacionadas: