¿Es más saludable la cerveza artesanal?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Es más saludable la cerveza artesanal?

Su producción es más limitada respecto a la cerveza comercial.


¿Es más saludable la cerveza artesanal? | El Imparcial de Oaxaca

Se sabe que el consumo de cerveza y particularmente el consumo de cerveza artesanal es una práctica que va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales es frecuente en muchos lugares alrededor del mundo, sin embargo, puede generar consecuencias sociales y sanitarias negativas que se relacionan con la toxicidad y dependencia que puede inducir.

De hecho, la Jarra del Buen Beber, instrumento que promueve la Secretaría de Salud (Ssa) y otras instituciones de salud pública en México, permite conocer la importancia de las bebidas, las razones de consumo, cantidades y recomendaciones.

En ese sentido, la Jarra sitúa a las bebidas alcohólicas como la cerveza en el nivel 5;

Es decir, la sugerencia máxima de consumo diario es de ½ vaso de 240 ml.

Cerveza artesanal vs cerveza industrial

Al respecto, la cerveza artesanal es una bebida que ha ganado popularidad, diversas escuelas y universidades ofrecen cursos para su elaboración. Se trata de una bebida que se elabora bajo recetas propias, únicas o exclusivas de expertos en la materia u otros especialistas.

Su producción es más limitada respecto a la cerveza comercial o cerveza industrial, ya que se elabora con mayor atención y cuidado.

Ventajas. Es una bebida natural, no conlleva ningún proceso ni sustancias artificiales y la fermentación se origina naturalmente.

Su sabor es el resultado de mezclar lúpulo, levadura, malta y agua con adición de otros elementos que pueden ser:

– Frutas

– Hierbas

– Especias

Los ingredientes anteriores otorgan a cada cerveza artesanal un sabor único y característico.

Nutrientes. En el caso de la cerveza industrial, esta puede perder los nutrientes que aportan sus ingredientes por los procesos industriales a los que es sometida.

La cerveza artesanal se realiza manualmente y con el apoyo mínimo de maquinaria.

El filtrado es natural.

Se elabora por pequeños y medianos productores que compiten con la industria transnacional.

Se sugiere también considerar que las normas de calidad e higiene sean cumplidas por las diversas marcas.

Lo anterior garantizaría que su consumo sea seguro.

También se han encontrado algunos beneficios en el consumo mínimo o moderado de la cerveza comercial.

Sin embargo, la evidencia demostraría que la cerveza artesanal es una mejor opción para la salud, más aun cuando actualmente se buscan opciones más naturales y libres de aditivos artificiales.

Cerveza artesanal: ofrece más variedades
No se trata de incentivar el consumo de cerveza o bebidas alcohólicas;

Se trata de ofrecer alternativas para consumidores moderados que brinden beneficios para su salud.

Por ejemplo, una estudiante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar en un concurso de investigación al presentar una cerveza artesanal.

Esta cerveza contiene uva y que aporta nutrientes como vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales y antioxidantes.

Otro ejemplo es la cerveza artesanal que contiene probióticos y mejora la salud digestiva de los consumidores. Esta fue creada por investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es importante considerar que consumir grandes cantidades de alcohol a lo largo de varios años, se asocia con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cáncer e hipertensión.

Otros efectos negativos del consumo excesivo, son sobrepeso, obesidad, afecciones agudas como lesiones, particularmente las provocadas por accidentes de tránsito refiere la OMS.


aa

 

Relacionadas: