Sí se puede heredar el cáncer de mama: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sí se puede heredar el cáncer de mama: especialista

Para detectar algún riesgo, cirujano oncólogo recomienda exámenes BRCA por medio del gen.


Sí se puede heredar el cáncer de mama: especialista | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el cirujano oncólogo, Carlos Alberto Hernández Hernández, el 90 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos, no están relacionados o no van a ser hereditarios; el 10 por ciento sí lo es.

Al participar en el desarrollo del IV Congreso de Voluntarias del Grupo de Recuperación Total, A.C, (RETO), dio a conocer algunos factores de riesgo para que las mujeres u hombres detecten si son vulnerables a este carcinoma maligno heredado.

Entre esos, destacó que hay riesgo si dos familiares de primer grado (hijos, hermanos o papás) han sufrido cáncer de mama y uno de ellos antes de los 50 años; 3 o más familiares de primer y segundo grado con este mal, o con cáncer de ovario y en su caso, bilateral.

Para detectar algún riesgo, recomendó exámenes BRCA por medio del gen, sin embargo, no se aplica en las instituciones públicas y aunque se realiza en el Instituto Nacional de Cancerología, la preferencia es para los usuarios directos de ese lugar.

“La clasificación del cáncer de mama ha variado conforme pasa el tiempo, al principio se pensaba que era de un solo tipo, pero no todos son iguales”, dijo el médico.

Acerca del gen, insistió en el estudio BRCA 1 y 2, dicho nombre proviene de las primeras letras de “cáncer de mama” en inglés (breast cancer).

Cuando esta muestra resulta un gen mutado, la persona tiene el 85 por ciento de probabilidad de tener este mal, si se combina con los factores de riesgo. “Pero el resultado puede ser de alerta y la persona decidirá quitarse la mama o los ovarios”.

Ante las mujeres voluntarias provenientes de diversos estados de la república, habló de innovaciones, estudios y avances en la curación y tratamiento de esta enfermedad.

Entre los factores de riesgos que mencionó Carlos Alberto Hernández Hernández, se encuentran los anticonceptivos, debido a la introducción de las hormonas fijas al cuerpo.

Asimismo, no recomendó el uso de hormonas en mujeres que tuvieron cáncer.

Entre otros signos, el cirujano oncólogo, indicó que aquellas personas con mamas densas (tejido mamario), con familiares de primer grado con este mal cancerígeno deberían realizarse la mastografía.

“La recomendación a todas las mujeres es realizarse los estudios, autoexplorarse y estar atentas a cualquier cambio en el cuerpo”.

Para este viernes, último día de los trabajos del IV Congreso del Grupo Reto, se tocarán temas como: “Bases científicas para la alimentación de las pacientes de cáncer de mama” y la clausura.


aa

 

Relacionadas: