Epigenética, la salud del futuro: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Epigenética, la salud del futuro: especialista

Enfermedades congénitas son prevenibles, sostiene médico internista.


Epigenética, la salud del futuro: especialista | El Imparcial de Oaxaca

“Las causas (de cáncer) son muy diversas, no existe una razón en especial, dado que se conjugan factores hereditarios, congénitos, ambientales, incluso sociales, como alimentación, estrés y violencia”, explicó el médico internista y en terapia intensiva, José Jaime Gutiérrez Farías.

Detalló que el cáncer implica tanto cambios genéticos, que afectan a la secuencia del ADN como cambios epigenéticos, “la ciencia sigue avanzando y no se ha logrado identificar la causa de las enfermedades”.

A lo largo de la ponencia ante invitadas y voluntarias del Grupo RETO en Oaxaca, el especialista detalló que las enfermedades se pueden prevenir, a través de los avances médicos, principalmente en el área de la genómica, genética y oncogenética”.

Entre los cambios epigenéticos más comunes de las células tumorales, se incluye hipometilación global, hipermetilación selectiva en algunas regiones y silenciamiento de genes.

Destacó que las células del cáncer presentan estados epigenéticos alterados.

El carácter reversible de las modificaciones epigenéticas ha llevado a plantear el desarrollo de fármacos epigenéticos para tratar el cáncer, subrayó.

Así, empiezan a haber fármacos que tienen como diana los enzimas que regulan los mecanismos epigenéticos, anotó.

Aunque todas las células somáticas de un organismo contienen el mismo material genético (en cuanto a la secuencia de ADN), cada tipo celular tiene un programa de expresión génica diferente, que hace que únicamente se expresen los genes que necesita, en el momento que se requiera, dijo.

Comentó que de acuerdo con la alimentación, al comportamiento se pueden modificar los genes y lograr una mejor calidad de vida, incluso vivir más años.

Sostuvo que algunos genes son expresados únicamente en momentos concretos del desarrollo o en unos tipos celulares y no en otros.

Aclaró que la epigenética estudia y se refiere al conjunto de elementos funcionales que regulan la expresión génica de una célula sin alterar la secuencia de ADN.

Mediante mecanismos epigenéticos, que no modifican la secuencia de nucleótidos del ADN, las células tienen la capacidad de marcar qué genes deben ser expresados, en qué grado y en qué momento, comentó.

A diferencia de la información registrada en la secuencia de ADN del genoma, los cambios epigenéticos no son estáticos y pueden modificarse a lo largo de la vida de la célula, manifestó.

La alteración de los patrones y mecanismos epigenéticos pueden llevar a enfermedades como envejecimiento prematuro, cáncer o enfermedades de la impronta humana, detalló el especialista.


aa

 

Relacionadas: