Admiten que poco se sabe del lupus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Admiten que poco se sabe del lupus

Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres y se presenta en la etapa de la adolescencia


Admiten que poco se sabe del lupus | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca hay desconocimiento de la enfermedad del Lupus y también hay pacientes que les da pena comentar que la tienen por la discriminación que existe, a raíz de la ignorancia, reconoció Linda Asziel García Juárez, administradora del Grupo Lupus Oaxaca “Apoyando e Informando”.

Ante este panorama, es importante dar a conocer que existe una red de apoyo y para que no se dejen engañar con charlatanes que dicen curarla, ya que hasta ahora no es curable, subrayó.

En el marco del Día Mundial del Lupus, el ayuntamiento Capitalino a través de la Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables, puso en marcha la campaña de concientización que consiste en iluminar de color morado el Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones.

El objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad, además de exigir a las autoridades correspondientes las acciones e iniciativas en pro de esta enfermedad crónica.

Este padecimiento es una enfermedad autoinmune que ataca cualquier parte del cuerpo; es decir, las propias defensas no reconocen el organismo y ataca cualquier órgano interno o externo.

Desde el pasado lunes 7 al 15 de mayo, la fachada del Palacio Municipal y la Fuente de las Ocho Regiones permanecerán iluminadas para fomentar la concientización y atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

García Juárez indicó que el Lupus puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, el cerebro, entre otros, pero no es contagioso; aunado a los periodos de enfermedad o brotes y periodos en los que no sienten la enfermedad.

Detalló que este padecimiento afecta principalmente a las mujeres y se presenta en la etapa de la adolescencia; no tiene cura y puede llegar a ser fatal; sin embargo, se controla con medicamentos a través de un reumatólogo, quien es el especialista indicado para diagnosticar esta enfermedad.

Existen varios tipos de lupus: el eritematoso sistémico, considerado el más común y afecta a muchas partes del cuerpo y el eritematoso discoide, que causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar.

Así como el lupus eritematoso cutáneo subagudo, que causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol; el secundario, causado por el uso de algunos medicamentos y el lupus neonatal, un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.


aa