Clínicas particulares en Oaxaca, no cuentan con certificación: Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Clínicas particulares en Oaxaca, no cuentan con certificación: Seguro Popular

Los Servicios de Salud de Oaxaca deben garantizar la atención a las embarazadas y recién nacidos: Tovar González


Clínicas particulares en Oaxaca, no cuentan con certificación: Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca

El director del Seguro Popular en Oaxaca, Antonio Tovar González confirmó que las subrogaciones de embarazas a clínicas particulares para cesáreas, se suspendió desde abril por la falta de acreditación de los espacios médicos. Y señaló que está en la cancha de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizar la atención y capacidad por las cuales, le destinan recursos.

En entrevista con el funcionario del nivel federal, indicó que desde el inicio de la administración buscaron que esas clínicas obtuvieran su acreditación que otorga la Secretaría de Salud nacional con base en la calidad y calidez en la atención.

Aunque no precisó montos totales ni números específicos de los traslados que hacían al mes o a la semana, habló que se pagaba por atención para cesárea a los particulares unos 15 mil pesos, aproximadamente por paciente subrogada.

El Régimen Estatal en Protección a la Salud (REPS) establece que para ser proveedora de este sistema, los centros médicos tenían que contar con este requisito de la acreditación, no obstante al carecer de ello, este ente financiero revisaba y supervisaba la atención prestada por los particulares por el tema de la calidad.

“Sabemos que la subrogación se presentaba en el 2017 porque se buscaba garantizar la atención médica de nuestras afiliadas; pero en ello solicitamos la exigencia con los Servicios de Salud para que pudieran dar las atenciones dentro de las unidades que ya reciben el presupuesto que viene de la Federación a través de esta institución”, afirmó Antonio Tovar. Para el Seguro Popular, es importante que los SSO coberturen los consumos, los insumos y de dar capacidad y atención en los espacios médicos como el Hospital Civil a la población usuaria del REPS.

“Desafortunadamente las clínicas no han hecho los procesos para entrar a la red prestadora. E incluso estamos en la postura de facilitar las gestiones y el acompañamiento”, indicó. Ante eso, en todas las clínicas se detienen las referencias y, la sugerencia del Seguro Popular es minimizar el tema de las subrogaciones para que el sistema público dé las atenciones.

Indicó que anualmente, este régimen inyecta más de 2 mil millones de pesos anuales para la atención de 2.5 millones de personas que están afiliadas a este sistema. A eso se añade el recurso para la atención de la cartera de gastos catastróficos y del Servicio Médico Siglo XXI, este último destinado en casi en una totalidad al Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Además, Tovar González indicó que han gestionado presupuesto para la ampliación de los hospitales como ocurrió con el área de ginecología y obstetricia del hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

“Buscaremos la mejor opción, platicando con el secretario de Salud para garantizar la consulta médica que la gente necesita.

Sabemos que los partos son indicadores de muerte materna y tenemos que garantizar la salud”, sostuvo. Finalmente, el director de este régimen indicó que incentivarán a las clínicas particulares para que obtengan su acreditación. En tanto, en el Hospital Civil el personal se quejó de la saturación por la falta de subrogación.


aa

 

Relacionadas: