En Oaxaca, la donación obligatoria no funciona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En Oaxaca, la donación obligatoria no funciona

El doctor Hugo Sarmiento habla de los puntos que deberían analizarse antes de reformar la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.


En Oaxaca, la donación obligatoria no funciona | El Imparcial de Oaxaca

El 19 de abril de 1995, un grupo de médicos especialistas encabezados por el doctor Hugo Sarmiento Jiménez, Trasplantólogo, realizó el primer trasplante de órgano cadavérico en la ciudad de Oaxaca en el Hospital de la Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del debate que se realiza en la Cámara de Diputados federal, para reformar la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, Sarmiento Jiménez, explica lo que significó para el país esta labor que realizaron hace 23 años, así como los puntos que deberían analizarse antes de aprobar esta nueva norma.

OAXACA, PIONERO EN TRASPLANTE

Según datos de la comunidad médica de Oaxaca, el trasplante de riñón realizado en la ciudad capital, inició durante la tarde del 19 abril y concluyó en la madrugada del 20 de abril de 1995, al paciente Arnulfo Ruiz Martínez, de 34 años de edad.

El paciente originario de Teotitlán del Valle padecía de insuficiencia renal crónica que lo había condenado a morir, por lo que se le practicó un trasplante de riñón el cual tuvo una duración de 12 horas.

“Oaxaca fue el segundo centro en América Latina en efectuar uno de los primeros trasplantes multiorgánicos de donador cadavérico, primero fue en el Centro Médico Nacional y 4 meses después se hizo el primero en Oaxaca”.

Por ello, el médico cirujano, con especialidades de patología clínica en el Hospital General de México y cirugía general en el Centro Médico Nacional La Raza, así como microcirugía y cirugía laparoscópica en el Hospital General del Centro Médico Nacional, expuso que Oaxaca queda en la historia como pionero en ese tipo de trasplantes.

“Se donaron riñones y corneas, sin embargo, ya no fue factible seguir reproduciendo el programa porque los políticos no entienden de esos temas, no hay la voluntad ni vocación política, habiendo en Oaxaca la tecnología, el entrenamiento y el conocimiento, lamentablemente no ha habido las condiciones para volverlo a repetir”.

Explicó que para realizar los trasplantes, se requiere de infraestructura, una cultura de donación, el equipo de enfermería y médico necesario, el equipo de soporte en el laboratorio, ultrasonido, tomografía y un banco de sangre.

“Pero sobre todo se requiere de la voluntad de la sociedad, voluntad médica y voluntad política, cuando estas tres voluntades se reúnen se da un paso importante en este tema”.

FRENOS PARA LA DONACIÓN

Para el doctor Hugo Sarmiento, la falta de cultura para la donación de órganos no solamente se da en Oaxaca o en México, sino a nivel mundial por la falta de voluntad política de los gobernantes.

“El problema de la donación es que todo mundo lo tiene como una cultura de muerte, cuando realmente es una cultura de vida. Para revertirlo todo esto tiene que estar influenciado por la vocación política del estado, por un proyecto de salud general que tiene que estar bien encaminado, inclusive involucrar a los medios de comunicación”.

“Si bien hay muchos rezagos todavía, también ha habido éxitos en la materia, en 1980 España empezó con una gran campaña de concientización sobre la cultura de vida y el trasplante, partiendo de ahí se colocaron espectaculares con mensajes de “Donar órganos para salvar vidas; Usted puede ser beneficiado; Usted lo va a necesitar y otros que lograron involucrar a la gente, porque al final de cuentas todos vamos a fallecer de alguna insuficiencia orgánica”.

“Los que no sean de balazos o accidentados, van a tener alguna insuficiencia orgánica y los órganos básicos son el riñón y páncreas o el corazón, estos órganos pueden ser trasplantados y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de eficientar los sistemas de salud que actualmente no se dan suficiencia económica para el mantenimiento de patologías tan graves y crónicas”.

Expuso que España realizó esta concientización durante varios años, “después buscó reformar las leyes para el trasplante de órganos, tema que fue bienvenido por la sociedad, hoy resulta que España es pionera en trasplante de órganos y rompió con todos los paradigmas que habían sobre este tema”.

“Antes decían que se trasplantaban hasta una edad máxima de 60 años, en España están trasplantando pacientes de hasta 70 y 80 años, no pasa nada, funcionan bien, entonces lo que era una restricción que marcaban lineamientos de pocos recursos, gracias al impulso de la sociedad se hizo exitoso”.

“Eso fue gracias que hubo un proyecto del estado para concientizar a la gente, podemos hablar de otros países que han intentado hacer lo mismo que ahora está haciendo México, pero han terminado en rotundos fracasos como son Chile y Holanda”.

Señaló que hace más de una década las cámaras altas de estos países decidieron impulsar leyes para hacer forzosa la donación de órganos, “curiosamente como lo está haciendo ahora México, entonces piensan que garantizando que los órganos que están disponibles puedan ser tomados y resuelvan el problema”

“¿Qué cosa pasó en Holanda? Su primera reforma se realizó hace 10 años, hubo un conflicto entre sociedad y estado, que conllevó que el porcentaje de donación que era bastante aceptable disminuyera, hubo incluso una manifestación de 3 mil personas que eran donadores y que fueron a declararse no donadores. Lo tuvieron que echar para atrás y años más tarde ocurrió lo mismo en Chile”.

En eses sentido, el doctor Hugo Sarmiento, quien también cuenta con especialidad en Microcirugía y Cirugía Laparoscópica, refiere que partiendo de estas experiencias, “entonces sí debemos de tomar en cuenta que la donación y el tema de la solución del problema es la misma sociedad, tiene que haber un proceso en el que la política de estado genere conciencia y cultura, que se les pida opción a la gente, esto después de haber generado información y educación suficiente sobre la cultura del trasplante”.

“Ahora estos países como Chile y Holanda que no siguieron el ejemplo de España, están atorados y sus porcentajes de donadores en vez de incrementarlos, disminuyeron. Por eso no creo que pase esta ley que se discute en la Cámara de Diputados, la facultad de ello depende de la información y educación que se le pueda brindar a la sociedad, así como de la vocación de las políticas de estado”.

REFORMA PODRÍA CREAR CONFLICTOS

De acuerdo con el especialista, de no haber políticas de estado que generen conciencia y cultura y todo se base por la fuerza, “lo único que van a ganar es un conflicto muy grande con la sociedad”.

“Pongamos un ejemplo, si el gobierno señalara que “todo ciudadano me va dar medio litro de sangre al año”, la gente va decir por qué le voy a dar mi sangre, son valores primarios. Esto no ha funcionado en estos dos países desarrollados, ahora menos va a funcionar en México”.

“En México tenemos el problema grave ancestralmente del culto a la muerte, aunque la mayor parte de la sociedad fue cristianizada y fue educada en el cristianismo permea todavía al culto a los muertos y son temas muy complicados. Entonces si una persona contra la voluntad de la familia le quitaran los órganos, se arma una revolución social”.

En este tema, Sarmiento Jiménez reiteró que ha fallado el tema de la voluntad política del estado. “Se debe caminar por donde ya caminaron los que sí saben, los que tuvieron éxito y el programa de mayor éxito es el programa español”.

“Primero debe haber una difusión muy grande donde se involucren a todos, tiene que hacerse una cultura no de muerte, si no concientizar que se va donar para los vivos y los vivos van hacer personas que tarde o temprano van a requerir un órgano”.

Consideró que los éxitos de estas normas se basan en las formas y modos, “si el modo no está bien y la forma está equivocada esto no va poder transcender, México se mete hoy en una vía fast track a querer hacer la donación obligatoria, no quiero jugar al adivino pero si recorremos la historia de quienes lo han hecho de esta manera, han terminado en el rotundo fracaso”.

“Lo que se tendría que hacer es que la política de estado tendría que ser encaminada a orientar a la sociedad en la donación de órganos, en la donación altruista de sangre, en transmitir vida”, apuntó.

DATOS

El especialista explica que existen dos tipos de trasplantes, el primero es de vivo relacionado y el segundo de donador cadavérico; el de vivo relacionado tiene limitaciones y es el único que se ha permitido ahora por ley; anteriormente existía otro rubro conocido como de vivo no relacionado, donación de vecino a vecino, pero esto fue eliminado de las normas para evitar la compra venta de órganos.

Uno de los programas que se mantienen en activo es el de donador vivo relacionado o donación cadavérica, “que es el más valioso y más importante, el que más vida salva”.

Se calcula que actualmente 1 de cada 6 mexicanos requiere un trasplante.

La lista de espera para trasplantes de órganos oscila entre 5 mil por cada estado.

Solo se realizan entre 3 o 4 trasplantes de órganos al año en país, lo que significa un déficit del 99 por ciento de donadores.

La mayoría de las personas que esperan un trasplante mueren al no encontrar donadores.

Hay mucho desarrollo en tecnologías sobre órganos artificiales, el riñón está muy desarrollado un paciente de hemodiálisis puede vivir mucho tiempo, pero con altos costos y limitaciones.


aa

 

Relacionadas: