Detectan nuevos casos de lepra en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Detectan nuevos casos de lepra en México

En total, se tienen registrados 13 casos de lepra a lo largo del país


Detectan nuevos casos de lepra en México | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de lo que se cree, la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa.

Recientemente, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 4 nuevos casos de lepra en México, una enfermedad que causa lesiones en la piel del cuerpo, especialmente en boca, nariz, brazos y piernas.

Con estos nuevos casos, ya se tienen detectados 13 pacientes afectados con lepra, los cuáles ya se encuentran bajo tratamiento y vigilancia médica.

Lepra en México: ¿cómo afecta?

Principalmente causa daños en los nervios periféricos, ocasionando pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

Se pierde la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, por lo que los pacientes pueden sufrir heridas sin darse cuenta.

Afecta principalmente la piel, las vías respiratorias, los ojos y el hígado.

Los afectados pueden incubar la lepra hasta por 10 años, sin presentar síntomas de alerta.

El diagnóstico se dificulta gracias y ello y la probabilidad de contagios es mayor.

Durante 2017, se registraron 140 nuevos casos de lepra en México, especialmente en estados como Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Muchos creen que la lepra es altamente contagiosa, sin embargo no es así. La única forma de contraerlo es mediante el contacto prolongado con una persona infectada.

“Habitualmente, el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico”, explica Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Abrazar o besar a una persona con lepra tampoco causa el contagio, ya que estudios han revelado que sólo el 6% de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas.

Síntomas de lepra más comunes

Algunos de los síntomas de la lepra son:

  • Pérdida de cabello, cejas, pestañas y vello corporal
  • Aparición de bolitas en cara, dedos y tronco
  • Manchas blancas, rosadas o de color cobre en las palmas de las manos o en la planta de los pies
  • Pérdida de sensibilidad al tacto, calor y dolor
  • Lesiones que no sanan después de varias semanas
  • Los médicos exhortan a acudir de inmediato al médico en caso de detectar síntomas de lepra en México y subrayan que el tratamiento puede ser gratuito en las instituciones de la Secretaria de Salud.

aa

 

Relacionadas: