Aspirina cumple 120 años en el mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aspirina cumple 120 años en el mercado

La aspirina, de la compañía alemana Bayer, es considerada el analgésico más vendido en el país. De los 147 países en los que se encuentra registrada la marca, México ocupa el quinto lugar en ventas.


Aspirina cumple 120 años en el mercado | El Imparcial de Oaxaca

Con 12.6 por ciento de participación en el mercado mexicano de analgésicos, la aspirina, marca de la compañía alemana Bayer, es considerada el analgésico más vendido en el país.

Durante la celebración del 120 aniversario del fármaco que llegó al país en 1961, Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a escala global de la división Consumer Health de Bayer, explicó que este medicamento, el más prominente en el portafolio de la firma, “es un ejemplo del desarrollo de la química y la ciencia moderna”.

Voelker consideró además que el producto descubierto por Félix Hoffman en 1897 continúa siendo uno de los más importantes a escala mundial, debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiviréticas y antiplaquetarias, mismas que siguen en investigación: el año pasado se publicaron mil 600 artículos sobre el medicamento que forma parte de la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 1977.

Por su parte, Juan Carlos Zea, marketing head de la división Consumer Health, explicó que de los 147 países en los que se encuentra registrada la marca, México ocupa el quinto lugar en ventas, las cuales se estiman a escala mundial en mil millones de euros.

Frank Wilgmann, responsable de la planta Bayer de Lerma, en el Estado de México, sostuvo que de las más de 70 millones de unidades (caja de 100 pastillas) que se producen en el país, 58 por ciento se realiza para el consumo local, el resto corresponde a las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Brasil y Colombia.

En entrevista con MILENIO, el directivo alemán del centro de distribución sostuvo que si bien la mayor parte del proceso corresponde a un funcionamiento automatizado, en el control de calidad siempre está involucrado parte de su personal conformado por 520 trabajadores.

Al finalizar, Wilgmann dijo que ninguno de los fármacos de la compañía tiene una relación tan estrecha como el medicamento cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico y que “en estos 120 años vimos una transformación de una industria química a algo más farmacéutico y tales cambios continuarán a través de la innovación, el crecimiento y la rentabilidad”, indicó el representante para México de la firma que anualmente factura más de 45 mil millones de euros.