¿Cómo detectar el virus de papiloma humano en hombres?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo detectar el virus de papiloma humano en hombres?

El hombre no siempre presenta síntomas aunque esté infectado


¿Cómo detectar el virus de papiloma humano en hombres? | El Imparcial de Oaxaca

El virus de papiloma humano (VPH), ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo esta enfermedad de transmisión sexual también afecta a hombres.

Cualquiera que tenga relaciones sexuales con más de una persona está expuesto al virus de papiloma humano. El riesgo no solo se limita al coito, que es la penetración pene-vagina, sino también incluye sexo oral y anal.

Los tipos de cáncer que se pueden desarrollar a raíz de un contagio de VPH de alto riesgo es: cervical, pene, vulva, vagina, ano u orofaringe (parte posterior de la garganta).

¿Cómo detectar el virus de papiloma humano en hombres?
Como dijimos anteriormente, este virus también afecta a hombres, sin embargo el urólogo Leonel Guerrero lamentó que los hombres se hacen chequeos “porque piensan que (la lesión) es un lunar un poco más grande o que no es algo tan serio”.

En este caso el hombre podrá saber si está contagiado con VPH, si desarrolla verrugas en el área genital. Sin embargo no es tan usual que el hombre presente síntomas aunque esté infectado.

“Su apariencia puede ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor”, describió el doctor Guerrero. “En ocasiones, la persona puede estar infectada pero no tiene manifestaciones por meses o años. Es casi imposible saber cuándo se infectó la persona”.

En qué partes se desarrolla el virus
Un virus como este en se puede desarrollar en el pene, escroto o ano, indoloras. Según Leonel Guerrero cuando la verruga es pequeña y la cepa del virus no es agresiva “puede desaparecer por sí sola”.

Cuando el hombre se toca la verruga y luego otra parte del cuerpo, se “autocontagia”.

Pruebas para diagnosticar VPH en hombres
El urólogo Alberto Ramírez López indicó que actualmente no hay pruebas avaladas para diagnosticar el virus en hombres.

Por otro lado para hombres que practican el sexo anal, existe la prueba llamada “Papanicolaou anal”, es un tipo de raspe en la zona y se puede realizar a petición del paciente, dijo el especialista.

¿Cómo prevenirlo?
Las recomendaciones para una prevención es vacunar a adolescentes y jóvenes, hombre y mujeres contra el virus de papiloma humano, antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. De esta forma estarán protegidos de los subtipos de VPH más peligrosos.

Está vacuna se ha probado segura y efectiva. Su administración es de tres dosis en seis meses para pacientes de 11 y 26 años, según una publicación de Expreso.press.

Forma de tratarlo
Su tratamiento puede variar, al ser lesiones pequeñas se trata con medicamentos tópicos (cremas) recetados. En verrugas grandes, se usa la criocirugía, el cual es el congelamiento de la verruga, o la remoción quirúrgica.

Las personas que pueden evitar un contagio de VPH son quienes utilicen un método de barrera al momento de tener relaciones íntimas como el condón. Pero los especialistas también advierten que no es 100% seguro debido a que solo protege el área que cubre. “Si hay lesiones en otras áreas y rozan la piel, habrá contagio”.


aa

 

Relacionadas: