A la vanguardia, Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

A la vanguardia, Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas

Se contó con la asistencia de Jorge Negrete Corona, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia.


A la vanguardia, Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas | El Imparcial de Oaxaca

El Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas realizó este viernes su sesión académica mensual, como parte de las acciones que impulsa para estar a la vanguardia en preparación, conocimiento y actualización de sus agremiados.

En conocido restaurante del norte de la ciudad, se contó con la asistencia de Jorge Negrete Corona, vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y secretario general del Consejo Mexicano de Ortopedia, así como del traumatólogo y ortopedista, Ulises Pérez Montesinos.

Para el presidente del Colegio, Pedro Hernández Santiago, este tipo de actividades son de gran importancia para los 60 agremiados, debido a los objetivos que se tiene como gremio de mayor capacitación y profesionalización.

En la sesión académica mensual, el vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia, Jorge Negrete, ofreció una plática y un taller a los asistentes de un sistema coreano que ofrece ventajas técnicas y novedosas para resolución de problemas de artrosis de la rodilla.

“Esta es una de articulaciones que más afecta a la población, que les causa dolor e incapacidad. Es una afectación importante en un 70 u 80% de la población mayor a los 60 años de edad”, explicó.

Desde el punto de vista quirúrgico, precisó, esta afectación es curable y cuyos sistemas de resolución se han ido desarrollando con diferentes innovaciones y aportaciones tecnológicas como los biomateriales.

En esta sesión también se contó con la ponencia del traumatólogo Ulises Pérez Montesinos, que abordó el tema de Inestabilidad Gleno-humeral, manejo artroscópico, que es un padecimiento común en personas jóvenes, menores de 40 años.

“Son personas que sufrieron una luxación del hombro y quedaron con una inestabilidad; esto quiere decir que con frecuencia suelen reluxarse el hombro y este tipo de padecimientos pueden llegar a producir discapacidad si no son tratadas a tiempo”, expuso.

El ortopedista señaló que este padecimiento se ha definido desde hace 50 años, pero el abordaje que se le daba no era a fondo. “Pero gracias a los avances y del desarrollo de nuevos implantes, se ha podido tratar este tipo de inestabilidad”, precisó.

En esta sesión también participaron integrantes del distribuidor exclusivo Grupo Dipromedic, que importa, comercializa, fabrica y distribuye implantes ortopédicos, así como XAO Medical, una empresa oaxaqueña que brinda un servicio integral para los tratamientos de traumatología y ortopedia, con sucursales en otros estados del país como Monterrey y Tamaulipas.