Mezquinos podrían advertir Virus del Papiloma Humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mezquinos podrían advertir Virus del Papiloma Humano

El estrés y una mala higiene pueden favorecer la aparición de mezquinos en la piel


Mezquinos podrían advertir Virus del Papiloma Humano | El Imparcial de Oaxaca

Se cree que los mezquinos en la piel aparecen a causa de periodos de estrés o nerviosismo y aunque en parte es cierto, la dermatóloga Columba Julieta Navarro Romero afirma que la causa principal es la presencia de una variante del Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Por qué salen los mezquinos?
Navarro, quien también es especialista del Hospital General Regional (HGR) 180, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advierte que en algunas personas, los mezquinos sí coinciden con etapas emocionalmente complejas, pero no en todos.

La razón de que el estrés favorezca la aparición de mezquinos, se debe a que hay una baja de defensas que vulnera al organismo, especialmente a la piel.

Sin embargo, cuando una persona tiene mezquinos en la piel, se debe principalmente a que cohabita con el microorganismo del VPH.

Es importante recalcar que este virus no tiene nada que ver con el causante de infección labial o genital, ya que esta es una variante diferente.

“Cuando estamos bajo un periodo de estrés, llámese ansiedad, depresión, lo que sea, nuestro sistema inmunológico se modifica y existen mecanismos neuroinmunoendocrinológicos que hacen que las defensas bajen, eso es bien demostrado y conocido”, indica Navarro.

A pesar de ello, hay personas que ya están predispuestas a sufrir la aparición de mezquinos, ya que tienen vulnerabilidad de agresión de infecciones en la piel y están más expuestas al VPH.

Cuando eso sucede, la persona cuenta con todos los factores que favorecen los mezquinos en la piel.

Mezquinos son más frecuentes en niños
Este tipo de lesiones en la piel pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo son más frecuentes en niños, debido a que realizan actividades como jugar en el piso o tocar objetos contaminados, que los exponen más al virus.

El VPH se encuentra en el medio ambiente y puede transmitirse de objeto a persona o de persona a persona.

“Si los niños tienen alguna raspadura o cortadura, alguna pérdida de continuidad en la piel por cualquier motivo, puede estar en contacto directo con el virus”, advierte la especialista.

Un niño puede contagiar a otro o a un adulto, basta con saludar a una persona que tenga el virus en sus manos para que pueda transmitirlo a través de una herida en la piel. Incluso tocar un objeto contaminado puede contagiarnos rápidamente.

Para evitar contagios, la experta recomienda poner mucha atención en las lesiones en la piel, así como mantener una buena higiene, especialmente en los menores de edad.

Si detectas un mezquino en la piel, lo mejor es que acudas de inmediato al médico para que valore si la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo. De ser así, requerirás de atención médica especializada.


aa

 

Relacionadas: