Cáncer infantil: "no se lo deseo a nadie"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cáncer infantil: “no se lo deseo a nadie”

En casi diez años, se han diagnosticado 700 casos en el Hospital de la Niñez


Cáncer infantil: “no se lo deseo a nadie” | El Imparcial de Oaxaca

Ella tiene 5 años de edad, con una figura delgada envuelta en una holgada bata de hospital lucha contra el cáncer infantil a cada minuto. Sale del cuarto. Su mano derecha está conectada a una máquina con un cóctel de medicamentos que juntos se denominan: quimioterapia, muchos le temen, pero es el único medicamento que podría controlar el mal.

Su mamá, una señora morena de estatura baja va su lado, la ayuda a mover el porta medicamentos para que pueda andar por el pasillo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos. La madre piensa que así sentirá menos el efecto de este tratamiento al cual está sometida.

Se paran en una ventana, donde el destello del sol atraviesa el hospital, como un ritual para ganar más fuerza.
Ha perdido el cabello: está luchando contra el cáncer infantil y su familia la sostiene para darle vida. Entre lágrimas, días de triunfo, penurias y aceptación ven pasar los días.

La madre de la niña pone todo su esfuerzo, reza y súplica para superar este proceso complicado y costoso para las familias, ya que lamentablemente este mal afecta en mayor porcentaje a personas de comunidades indígenas con problemas económicos, según el reporte de los directivos.

En los pasillos de este nosocomio, el personal médico está activo. Los doctores observan los diagnósticos, dan las recomendaciones, los casos de alta y las bajas, de aquellos infantes que llegaron en etapas avanzadas y no pudieron encontrar la puerta de salida.

La niña va caminando rumbo a la puerta de salida como pidiéndole a su mal que la abandone.

En aquella sala de recuperación del nosocomio se tejen tres historias: la de Roberta, Angélica y Sobeida, que se entrelazan en el objetivo que es salvar a sus hijos.

Joshua a sus 4 años, lucha por la vida

Ahí en medio del cuarto, sobre un carrito color azul se encuentra Joshua viendo las caricaturas en la televisión, como entretenimiento después de su quimioterapia para erradicar la leucemia mieloide agua.

“Es el más agresivo”, dijo Roberta, mamá del niño de 4 años de edad con un dejo de tristeza.

Sobeida, que estaba sentada en el otro sillón, contó que desde el 13 de septiembre del 2017 inició la batalla contra la leucemia linfoblástica aguda que padece su hijo, el diagnóstico fue resultado de varios diagnósticos y estudios médicos. El niño presentó moretones y fiebre constante, aunque ella no quería aceptar los resultados, tuvo que darse valor y buscar tratamiento.

“Los síntomas que se presentan de estas enfermedades, tienden a manifestarse como otro problema. Muchos niños cuando acuden al médico pueden pensar que está en medio de un proceso infeccioso”, explicó Nuria Citlalli Luna Silva, coordinadora de Servicios de Hemato-oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Las mamás, principalmente, son el soporte de los infantes en este proceso tedioso y fulminante, porque “vale la pena hacer todo por su vida”, confesó Sobeida.

“No se lo deseo a nadie”

Angélica no sostiene las lágrimas y llorando dice: “No se lo deseo a nadie. Con las sesiones de quimioterapia, mi hijo se me pone muy mal”.

Se limpia con las manos y respira profundo para compartir su historia que inició en junio del año pasado. Su niño de 5 años presentó dolor en el estómago. Le hicieron varios estudios lastimosos para detectar el linfoma de hodgkin, un tumor cancerígeno que necesitaban tratar de manera urgente.

Desde entonces inició su viacrucis en hospitales, comenzó a viajar de Ciudad Ixtepec a la Ciudad de Oaxaca de manera constante a eso se le suma el gasto en pasajes, comida, entre otros.

Después de sus lágrimas, en su rostro se asoma una esperanza al contar que su niño ya pasó las 6 quimioterapias necesarias para el tratamiento.

De acuerdo con las estimaciones de la oncólogo pediatra, Nuria Luna, son las familias de comunidades rurales e indígenas las más afectadas, lo cual sumado al desabasto de algunos medicamentos que ellos deben adquirir por su cuenta. Esto representa un gran gasto económico para las familias.

“La mayoría de pacientes viven en la pobreza extrema y es muy difícil este proceso para ellos, porque tienen que cubrir algunos gastos como comida, fármacos, antibióticos”, precisó.

Por eso, investigadores vinculan las características socioeconómicas para encontrar la posible relación entre grupo étnico con la presentación del cáncer infantil.

La leucemia:

Es una proliferación anormal de las células de la sangre en la cual la médula ósea cambia la formación de células benignas que son los eritrocitos, las plaquetas y las células blancas los cambian por las malignas. Esto produce anemia, palidez, cansancio, falta de apetito y la baja de plaquetas que se manifiesta con sangrados, moretones, así como síndrome febril, explicó la doctora Nuria Luna.

Piden al gobierno dotar de medicamentos e insumos

La insuficiencia en la dotación de medicamentos e insumos para pacientes con cáncer fue una de las quejas de las mamás.
En el caso de Roberta ha comprado hasta un termómetro porque no hay en este nosocomio localizado en San Bartolo Coyotepec.

“Vemos como se las arreglan las enfermeras y médicos para tener lo necesario, por eso en este tema que no les quieren pagar y los quienes despedir, no estamos de acuerdo” mencionó Angélica a propósito de las asambleas permanentes que mantienen los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).
Y es que, del trato del personal, no tuvieron ninguna queja y consideran a estos como sus aliados.


aa

 

Relacionadas: