¿Infección devoradora de carne por tronarse los dedos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Infección devoradora de carne por tronarse los dedos?

Hombre sufrió amputación de dos dedos por infección


¿Infección devoradora de carne por tronarse los dedos? | El Imparcial de Oaxaca

Muchos disfrutamos de tronarnos los dedos, sentir ese crujido. Aunque jamás hemos escuchado que eso nos provocará una infección devoradora de carne.

Muchos disfrutamos de tronarnos los dedos, sentir ese crujido y hemos escuchado que es malo, pero también que no lo es. Aunque jamás hemos escuchado que eso nos provocará una infección devoradora de carne.

Pero para Antoine Boylston, de 31 años, no fue una experiencia tan agradable cuando se crujió sus nudillos ya que se abrió una herida que tenía en un dedo, mientras estaba trabajando en Lexington (Kentucky, EE.UU.).

Primero pensó que se había roto un meñique de la mano derecha por el dolor que sentía, pero más tarde se sintió mal que fue al hospital.

¿Infección devoradora de carne por tronarse los dedos?
“Cuando llegué, mi mano derecha había empezado a oscurecerse y a hincharse”, dijo. Al verlo, los médicos lo llevaron al quirófano para hacer una biopsia de piel, y pocas horas después dijeron que tenía bacterias mortales que le devoraban por dentro.

Los médicos le advirtieron que pudo haber perdido la mano, y que de haber tardado más tiempo, pudo haber sido todo el brazo o hubiera muerto.

“Solo había oído hablar de los virus carnívoros de las películas”, agregó Boylston. Tampoco imagino que lo que creyó ser un nudillo roto por tronar sus nudillos en realidad era una enfermedad.

Tuvo que pasar una semana en cuidados intensivos, se sometió a una segunda ronda de cirugía y cortó el suministro de sangre a sus dedos para detener la propagación de la infección. “Fue como sumergir la mano en un cubo de hielo, hacía tanto frío que ardía”.

“Los médicos no estaban seguros de sí recuperaría el flujo sanguíneo en sus dedos, pero volvieron en la mayoría de ellos después de un día o dos”.

Sin embargo, su dedo meñique no corrió la misma suerte, ya que fue amputado y tuvo que recibir un injerto de piel de su muslo para reemplazar la piel de su mano y su brazo.

“Este es probablemente el peor dolor que he sentido en mi vida”, fue sometido a más cirugías y ahora solo dos de sus dedos y su pulgar en la mano derecha funcionan correctamente.

¿Qué es una Infección devoradora de carne?
La fascitis necrosante es una infección bacteriana grave de la piel que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos del cuerpo. Está infección también es conocida como la “infección devoradora de carne”, hay más de un tipo de bacteria que puede causar esta rara enfermedad.

Entre las bacterias que pueden ocasionar este tipo de infección incluyen a Streptococcus del grupo A, Klebsiella, Clostridium, Escherichia coli, Sraphulococcus aureus y Aeromonas hydrophila. Sin embargo la que más común en la primer mencionada, explicó CDC.

¿Cómo cuidar nuestras heridas?
Para evitar infecciones es necesario seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener la herida cubierta con vendajes limpios y secos hasta que sane
  • No tardar en dar primeros auxilios, aun en heridas leves (como ampollas, rasguños o cualquier otro corte en la piel)
  • Cuando tengas una herida, evita pasar tiempo en bañeras, piscinas, lagos, ríos, mares, etc.

Mantén tus manos limpias con agua y jabón, y de ser posible con limpiador a base de alcohol
Cuidarte cuando tengas una herida evitará una infección devoradora de carne, y si alguien tiene fascitis necrosante no debes preocuparte ya que no es contagiosa, la única forma de adquirirlo es cuando la bacteria entra a través de una abertura en la piel.


aa

 

Relacionadas: