Aumenta en 67% detección de cáncer de próstata en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumenta en 67% detección de cáncer de próstata en Oaxaca

Del 1 al 28 de febrero, la campaña de salud y prevención para el hombre


Aumenta en 67% detección de cáncer de próstata en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con mil 24 casos de cáncer de próstata, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Oaxaca, convocó a hombres a romper las resistencias y autoexplorarse para detectar este mal mortal.

De 2016 a 2017 aumentó en un aproximado del 67.7 por ciento los nuevos pacientes, ubicándose la incidencia en las personas de 40 años quienes se tienen que someter a procesos de atención urgentes.

Ayer, el ISSSTE dio a conocer la campaña de prevención: “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, con el lema, ‘La salud del hombre, es responsabilidad de todos’, cuyo principal objetivo será sensibilizar a este sector a la autoexploración, así como en la detección de enfermedades crónico-degenerativas.

En el Hospital “Presidente Juárez”, principal espacio médico del Instituto, en el 2016 llegaron 84 pacientes con este mal, y en el 2017, el número se ubicó en 124 hombres diagnosticados.
Los especialistas explicaron que este mal puede iniciar con una inflamación en las glándulas localizadas cerca de la pelvis, cuya cura se centra con atención médica en un lapso de 6 meses a 1 año.
Sin embargo, al convertirse en cáncer con metástasis, puede abarcar otros órganos del hombre, siendo altamente peligroso.

El subdirector Médico del ISSSTE, Juan Ramón Pintor Sill, alertó sobre la defunción de 17 mexicanos al día por cáncer de próstata, que suman unas 6 mil 205 muertes en un año.
“Este incluso supera el cáncer de mamá y al cáncer cervicouterino en la mujer. Por idiosincrasia y cultura, los varones no acuden a la revisión y por el temor al tacto rectal que no en todos los casos se procede a ello”, dijo.

Para la detección, no es directamente con el tacto anal, los pacientes pasan por un cuestionario de 7 preguntas, donde les cuestionan sobre el proceso del orinar, la cantidad y otras características.
El delegado del ISSSTE en Oaxaca, Marcelino Miranda Añorve, hizo el llamado a romper las resistencias de patrones entre la comunidad masculina en el tema de la salud y llevar seguridad en cuanto a su situación física.

La jornada de “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” será del 1 al 28 de febrero, de un horario de 8:00 a 14:00 horas, en las 52 unidades médicas del ISSSTE, así como en el Hospital Presidente Juárez y con el llamado a la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los hombres de entre 15 a 40 años serán el sector que se enfocará la campaña, y los mayores de 40, con un examen más minucioso.


aa

 

Relacionadas: