Descubren nuevos efectos del exceso de sal en la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Descubren nuevos efectos del exceso de sal en la salud

La sal no sólo afecta la presión arterial y la salud cardíaca


Descubren nuevos efectos del exceso de sal en la salud | El Imparcial de Oaxaca

No es nuevo saber que el exceso de sal es malo para la salud, especialmente porque agrava problemas cardíacos y de presión arterial, lo que no se sabía hasta ahora, es que el exceso de sal también tiene efectos en el rendimiento cerebral.

Así lo afirman expertos en un estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience.

Exceso de sal causa daño cerebral
En un estudio realizado con un grupo de ratones que llevaron una dieta a base de alimentos muy salados, se encontró que a largo plazo, la sal en exceso produce un deterioro cognitivo y una disminución en el desarrollo cerebral.

Para descubrirlo, los ratones fueron sometidos a una dieta con una ingesta de sal de 8 a 16 veces más de lo normal, lo que provocó una disminución del flujo sanguíneo en la corteza y el hipocampo, dos regiones cerebrales importantes asociadas a la memoria y el aprendizaje.

Luego de un tiempo, los investigadores se dieron cuenta de que los ratones también habían perdido la habilidad que tenían para atravesar laberintos.

Además, se mostraron incapaces de reaccionar a los movimientos de sus propios bigotes, uno de los instintos de supervivencia más marcados que hay en su especie.

Lo más sorprendente, es que estos cambios se produjeron sin que la presión arterial de los ratones se haya elevado por la sal.

“Los ratones alimentados con una dieta alta en sal desarrollan hipoperfusión cerebral marcada y una profunda alteración en la regulación endotelial de la microcirculación cerebral, lo que lleva a un deterioro cognitivo posterior”, se lee en el estudio.

Cuida la sal que consumes
Por esta y otras razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a controlar el consumo de sal, limitando la cantidad diaria a 5 gramos en los adultos.

Hacerlo, contribuye a disminuir problemas como:

tensión arterial
riesgo de enfermedades cardiovasculares
retención de líquidos
daño en la función renal
enfermedades gástricas
¿Necesitas más razones para sacar ya de tu vida la sal?


aa

 

Relacionadas: