Aumenta la atención a menores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumenta la atención a menores en Oaxaca

Aumenta la atención a menores en el Hospital de la Niñez por el registro de enfermedades respiratorias

Aumenta la atención a menores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En un 40 por ciento, aumenta la atención a menores en el Hospital de la Niñez por el registro de enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas. La directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, alertó a los padres y madres de familia a proteger a los menores de 5 años, así como a las familias en resguardar a los adultos mayores.

Especificó que es común el registro de catarro común, el cual se puede detectar si se observa un cuadro de tos de entre 3 a 5 días, o en su caso, una infección no grave puede durar de 4 a 7 días. Sin embargo, si un cuadro va más de una semana con fiebre prolongada y dificultades de respirar para el menor, ya se estaría frente a una neumonía que pone en riesgo la vida del paciente.

Arias Cruz recomendó la aplicación de la vacuna de la influenza para evitar cuadros más complicados en el sector vulnerable como embarazadas, niños y niñas menos de 5 años, personas con enfermedades crónico degenerativas y con obesidad.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que hasta la semana epidemiológica número 48 se han registrado en todo el estado 616 mil 779 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando la entidad el lugar número 11 a nivel nacional, después de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua que son los más afectados.

La directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 267 mil 377 casos, seguido del Istmo con 93 mil 669, la Mixteca con 93 mil 569, la Costa con 72 mil 944, Tuxtepec con 50 mil 703, y la Sierra con 38 mil 517.

La instancia recomendó a la población, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Si están enfermos, deberán cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, nunca con las manos.

Así como evitar escupir y tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos sucias, ya que son las vías por las cuales entra el virus al cuerpo; y procurar mantener todos los espacios de la vivienda limpios y libres de polvo, pisos, pasillos y enseres domésticos.

También, limpiar con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común, como superficies de contacto lisas y rugosas para evitar la trasmisión de los virus de la gripe.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas por un virus, aunque también pueden ser bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, cuyo signos o síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído, y nariz tapada.