Quantcast

Policiaca

Balacera entre mototaxistas

Zafarrancho en Cuilápam de Guerrero entre transportistas establecidos y supuestos invasores
por Floriberto Santos

10 detenidos, cuatro personas lesionadas, armas y vehículos asegurados, fue el saldo de un enfrentamiento que se suscitó ayer en Cuilápam de Guerrero entre transportistas establecidos y supuestos mototaxistas invasores.

A las 11:30 horas aproximadamente inició la gresca en la carretera a Zaachila, en el puente ubicado cerca del ex-Convento, a unos metros de la entrada a San Lucas.

Según las primeras declaraciones, todo comenzó cuando integrantes del Sindicato Libertad invadieron ruta de mototaxis establecidos en Cuilápam.

“No queremos ni toleraremos más motos sin permiso, con documentación ilegal para esta actividad, piratas”, refirieron posteriormente algunos de los conductores.

Testigos explican que luego de ser interceptados los supuestos invasores en el puente, se dio una persecución hasta los terrenos que ocupa el baratillo, donde se dio una batalla campal.

“Hubo balazos en varias ocasiones, piedras, hombres con machete corriendo, civiles que nada tenían que ver buscaron refugio en unas viviendas, mucha gente asustada”, comentaron tan pronto se vino la calma.

Como consecuencia del zafarrancho, las autoridades policiacas y grupos de rescate confirmaron que cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas por disparaos de armas de fuego.

Trascendió que resultaron lesionados en la trifulca Gregorio, quien presenta lesiones con arma corto contundente; Cerero, de 53 años, quien presenta impactos de arma de fuego en el tórax; Jesús, de 47 años de edad, quien sufrió heridas por proyectil de arma de fuego a la altura del tórax y Martín Antonio, de 46 años de edad, quien estaba en tomografía.

También se decomisaron armas de fuego, al menos 11 taxis y un mototaxi, además se procedió al arresto de 10 personas involucradas, indicaron.

Socorristas voluntarios acudieron al llamado de auxilio, aun cuando la situación estaba fuera de control, pues se reportaron algunos heridos de gravedad.

Según el reporte de paramédicos, los lesionados fueron llevados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Aurelio Valdivieso y de la Cruz Roja Mexicana.

Trascendió que a Ciudad Judicial, a disposición del fiscal, fueron trasladados, Porfirio, Martín, Aurelio, Rigoberto, Eduardo, Joel, Alfredo, Luis Enrique, Eloy y Érick; así como los vehículos asegurados.

Uno de los vecinos informó que existe un grupo que comenzó a introducir taxis sin placa ni permisos, sólo se agremió al sindicato Libertad, encabezado por un señor muy conocido en la zona, ya que vive de la gente, tanto, que ya estuvo en la cárcel por tráfico de personas y asesinato, además de ser cabecilla en Cuilápam.

Para las 14:00 horas cuando los vehículos eran remolcados, la situación aún se tornaba tensa, pues se hablaba de que en un momento a otro los supuestos invasores regresarían con más compañeros de Zaachila.

A las 17:00 horas, reportaron que fueron a tirar al basurero municipal ubicado en la colonia González Guardado a una persona policontundida, por ello se movilizaron socorristas de la villa de Zaachila. Las autoridades no confirmaron si esto tendría alguna relación con lo suscitado en Cuilápam.

A esta misma hora, se dio a conocer también que había culminado una reunión entre autoridades y ciudadanos de Cuilápam, en la cual se acordó celebrar reunión con Sevitra, Policía Vial, Policía Estatal, Fiscalía, H. Ayuntamiento, organizaciones de mototaxis y la Segego.

También solicitaron a la Policía Estatal reforzar la vigilancia en apoyo a elementos de la Policía Municipal y garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.