Capturan a exsíndico de Santo Domingo Tomaltepec acusado de abuso de autoridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Capturan a exsíndico de Santo Domingo Tomaltepec acusado de abuso de autoridad

Dio la orden de cortarle el suministro de agua a un vecino de la población al que amenazó


Capturan a exsíndico de Santo Domingo Tomaltepec acusado de abuso de autoridad | El Imparcial de Oaxaca

El exsíndico municipal de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca, Luis Franklin, fue reaprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) derivado de una orden librada por el juez Segundo Penal po su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad y de Fernando, vecino de dicha comunidad.

En el expediente penal 162/2015 se encuentra la denuncia del agraviado, quien relató que, desde hace años cuenta con los servicios de agua potable y drenaje, por lo que siempre lo ha pagado en tiempo y forma.

Agregó que en enero de 2015 adelantó el pago de ese año, pero el primero de febrero cuando se encontraba en su vivienda, localizada en calle Reforma de Santo Domingo Tomaltepec, en compañía de su esposa e hija, al lugar arribó el entonces síndico municipal, quien iba con otras autoridades, policías municipales y una retroexcavadora.
El síndico, dijo le comunicó que le cortaría el suministro de agua potable y drenaje.

Debido a ello, el agraviado le indicó que no podía hacerlo, puesto que él iba al corriente con sus pagos. “A mí me vale que hayas pagado y le voy a decir a la policía que te meta a la cárcel nada más por el puro gusto, aquí mando yo”.

Dijo que su esposa e hija le recomendaron que se calmara para evitar mayores problemas.

Ese día, mencionó, el operador de la maquinaria comenzó a excavar, luego las autoridades dieron la orden de que rompieran los tubos de concreto y sellaran tanto el agua potable como el drenaje.

Mencionó que el exsíndido, le indició que, si él requería los servicios de nueva cuenta, tendría que pagarles 40 mil pesos, además de que si mencionaba alguna palabra de lo había sucedido, lo meterían a la cárcel.

Debido a esta situación, el agraviado se presentó ante un agente del Ministerio Público y denunció el caso.

Consignada la averiguación previa, el juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión, es por ello que Luis Franklin fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Luis Franklin logró el beneficio de la libertad bajo caución y seguir su proceso fuera de la cárcel, sin embargo, olvidó que debía ir a firmar cada mes, por lo que de nueva cuenta fue aprehendido e ingresado a un centro penitenciario en lo que se dicta la sentencia en su contra.


aa