Opera red de células colombianas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Opera red de células colombianas en Oaxaca

12 han sido sorprendidos por diversos actos ilícitos como cobro de piso y amenazas a comerciantes


Opera red de células colombianas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha detenido a al menos 12 colombianos por diversos actos ilícitos, como cobro de piso y amenazas a pequeños comerciantes, a quienes realizan préstamos exprés o conocidos como “gota a gota”.

Esta red de células colombianas, cuyo modus operandi fue exhibido de manera reciente en la ciudad de México, también opera en la entidad oaxaqueña, según autoridades que actuaron y detuvieron a 12 personas.

Los agentes actuaron por denuncias anónimas recibidas en esta corporación, toda vez que los afectados evitaron la denuncia formal por miedo a las represalias de quienes son acusados de lavado de dinero.

Los delincuentes se acercan a los comerciantes y les ofrecen préstamos exprés sin mayores trámites, sobre todo a quienes tienen puestos en los mercados o zonas de mayor afluencia.

A quienes no cumplan con los pagos en tiempo y forma, son intimidados por los colombianos con amenazas y hasta cobro de derecho de piso a pesar de haber saldado la deuda.

Los pequeños comerciantes piden préstamos de 2 mil a 3 mil pesos, de acuerdo a algunos denunciantes, pero terminan pagando lo doble o más por los intereses.

Los afectados no denuncian ante el ministerio público por temor o desconfianza en las autoridades.

“Muchos legalmente están en el país, pero se están dedicando a acciones ilícitos porque evaden impuestos. No se ponen a disposición del MP porque no hay una denuncia formal”, expresó uno de los funcionarios que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información.


aa