A prisión, sospechoso de ataque armado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A prisión, sospechoso de ataque armado en Oaxaca

Está involucrado en el ataque a autoridad de Santiago Tutla, Mazatlán, en céntricas calles de la ciudad


A prisión, sospechoso de ataque armado en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como sospechoso del ataque armado que sufrió un integrante del comité de bienes comunales de Santiago Tutla, Mazatlán, en agosto pasado, en céntricas calles de esta capital, fue detenido ayer un joven identificado como Enrique.

El probable autor de esta agresión con arma de fuego, fue ubicado y aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en Trinidad de Viguera, donde se ocultaba. En contra de Enrique fue ejecutada una orden judicial, dentro de la causa penal 681/2017, por el delito de tentativa de homicidio calificado, en agravio de Gaudencio.

La acusación

De acuerdo con la comunicación de imputación celebrada ayer en la sala A de los Juzgados de Control de Valles Centrales, desarrollada luego de decretarse legal la detención de Enrique, se señala que el atentado se perpetró a las 21:00 horas del 10 de agosto pasado, en la calle Valerio Trujano, a unas cuadras del zócalo capitalino.

Entre los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, se encuentra la videograbación de una de las cámaras instaladas en un negocio cercano al Hotel Pacífico.

En este video, el cual fue difundido en la audiencia, se aprecia no el momento en que Gaudencio es atacado, pero sí cuando sale del citado hotel donde se encontraba hospedado hacia una tienda, situada a unos metros.

Al ver que la tienda estaba cerrada, camina otros pasos para ver en otra miscelánea, sin embargo al ver que tampoco estaba abierta regresa al hotel.

A los pocos segundos, esta cámara capta cuando varias personas comienzan a correr sobre Trujano, alarmados, pues además de escuchar las detonaciones, presenciaron cuando a Gaudencio le disparaban.

Esa noche, corrieron las primeras versiones en el sentido de que eran tres hombres los que interceptaron a Gaudencio, para luego huir a pie.

Supuestamente la víctima reconoció a sus atacantes, entre ellos al ahora imputado.

Desde un principio se descartó el robo, sospechándose que victimario y víctima se conocían.

Además de esta prueba, la representación social dijo contar con la denuncia misma de la víctima, así como un set fotográfico de 60 fotografías de la inspección ocular, donde se certificaron manchas hemáticas desde la calle Trujano hasta las escaleras del Hotel Pacífico, así como tres casquillos percutidos y dos fragmentos de dientes.

Decide callar

Tras la comunicación de imputación, Enrique decidió reservarse el derecho a declarar, solicitando además a través de su abogado la ampliación del término constitucional por 144 horas, para que se determine sobre su situación jurídica. Enrique estuvo acompañado en todo momento de un intérprete de su lengua materna, toda vez que no domina en su totalidad el español.

A los separos

Como medida cautelar, el ministerio público solicitó la prisión preventiva oficiosa, considerando que existe el riesgo de fuga toda vez que el delito de tentativa de homicidio calificado se sanciona con una pena de 20 a 30 años de prisión.


aa