Absuelto luego de asalto a joyería en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Absuelto luego de asalto a joyería en Oaxaca

Juez libera a joven involucrado en el violento asalto a una joyería.


Absuelto luego de asalto a joyería en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El juez segundo penal absolvió a Víctor Cándido Díaz López, a quien se le acusaba de participar en el asalto a la joyería Lavariega y del presunto atentado contra un elemento de la Policía Municipal, por ello dicha autoridad ordenó su inmediata libertad.

Trascendió que la resolución se debió principalmente a que el dueño de la joyería dio una descripción diferente a la del indiciado, asimismo, en su primera declaración el Policía Municipal que recibió al menos tres disparos, dijo en su momento, que, por la situación de riesgo, no pudo ver los rasgos fisionómicos de los tres implicados en el atentado.

En el expediente penal 40/2011, se establece que Víctor Cándido fue detenido bajo orden de arraigo en su contra y posteriormente trasladado a la Penitenciaría Central.

En fojas del expediente se estableció que la mañana del 17 de enero de 2011, en la calle de Joaquín Amaro de la colonia Figueroa, Centro Oaxaca, en donde se localiza la joyería “Lavariega”, se encontraba el propietario del establecimiento, quien realizaba el aseo pero de pronto fue encañonado por hombres hasta el momento no identificados, quienes tras amagarlo, lo metieron al establecimiento para apoderarse de las alhajas y relojes de pulso que guardaba en los exhibidores.

Después, se indicó que cuatro presuntos asaltantes lograron darse a la fuga tras asaltar la joyería “Lavariega”, luego de enfrentarse con elementos de la Policía Municipal, por lo que un policía murió al caer de cabeza, precisamente sobre Héroes de Chapultepec, entre José López Alavés y Macedonio Alcalá.

En la balacera también resultó con impactos la camioneta Nissan de la empresa de carnes Rescer, con placas de circulación RV-15121 del estado, que fue utilizada como parapeto por uno de los delincuentes, sitio donde quedaron cinco casquillos percutidos.

A unos metros, frente a la unidad de motor, quedaron la sábana con el botín, así como guantes y una sudadera de los presuntos delincuentes.

Eran a las 08:15 horas y otra balacera se escuchó en la zona. Eran los balazos que policías y uno de los delincuentes intercambiaron en la Calzada Héroes de Chapultepec y la calle de José López Alavés.

Uno de los delincuentes corrió por la calle empedrada, pasó la esquina de Santo Tomás y al llegar en la esquina con Gilberto Bolaños Cacho decide abandonar un pasamontañas, un par de guantes y el cargador de la pistola calibre 9 mm.

Al parecer, otro maleante resultó herido; luego de los balazos, corrió por la calle de Díaz Quintas y entre Margarita Maza de Juárez y Jacobo Dalevuelta abordó una motocicleta con la cual logró huir.

Tras investigaciones, Víctor Cándido fue detenido con base a una orden de arraigo y, posteriormente, trasladado a la Penitenciaría Central.

Tras ser puesto a disposición del juez que conoce la causa, se le dictó auto de formal prisión por robo calificado con violencia moral a las personas y violencia física a las cosas, en agravio del señor Liverio y tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio del policía, Salomón Edgar.

Luego de realizar un análisis de las constancias, el titular del juzgado Segundo Penal, absolvió a Víctor Cándido de la acusación formulada por el agente del Ministerio


aa