Temen violencia entre Tamazulápam y Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Temen violencia entre Tamazulápam y Ayutla

Se recrudece conflicto entre Tamazulápam y Ayutla


Temen violencia entre Tamazulápam y Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

Tenso el clima entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayuta Mixe; zona en donde tras un conflicto armado una persona perdió la vida y varios fueron lesionados por disparos de armas de fuego.
Ayer por la mañana, autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla dieron la noticia a la localidad que se había quedado sin agua luego que pobladores de la segunda de las comunidades les cortaran el servicio de lo que llamaron su propio manantial.
Se trata del manantial que según autoridades es propiedad de Ayutla Mixe motivo por el que esta localidad se abastece de él y data desde hace aproximadamente 40 años.
Aseguran que el manantial es propiedad de Ayutla, pero tras el reciente conflicto en la zona la situación se vive tensa y acusaron a pobladores de Tamazulápam de intentar desestabilizar el lugar para no llegar a ningún acuerdo sobre sus límites territoriales y adueñarse del paraje en donde se ubica el manantial.
Acusaron a las instancias gubernamentales de hacer caso omiso al conflicto que dejó un saldo de una persona muerta y varios lesionados.
Dijeron que al menos 15 patrullas de corporaciones policiacas se dieron cita en el lugar pero al percatarse que la situación es tensa se regresaron inmediatamente 12 y las autoridades de Ayutla dialogaron con los elementos de tres patrullas que permanecen en el lugar.
Se quejaron de algo incongruente que la corporación policiaca pidiera seguridad a las autoridades del lugar y al no encontrar respuesta se retiraron.
Dijeron que no caerán en las provocaciones de los pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo y apostarán al diálogo y conciliación para una paz social entre ambas comunidades, para lo cual piden la intervención del gobierno del estado.
Exigieron se garantice la seguridad e integridad física de los pobladores de las localidades en conflicto.
“Necesitamos seguridad imparcial en la zona y no policías que confronten a las localidades en conflicto al pedir apoyo de una de ellas”.


aa