Sentencia por despojo a padre e hijo en Tlalixtac de Cabrera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencia por despojo a padre e hijo en Tlalixtac de Cabrera

Al menos ocho personas la sacaron del predio en Tlalixtac de Cabrera


Sentencia por despojo a padre e hijo en Tlalixtac de Cabrera | El Imparcial de Oaxaca

El señor Adrián y su hijo del mismo nombre, fueron sentenciados por el Juez Tercero Penal a dos años en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de despojo en perjuicio patrimonial de la señora María.

Asimismo, fueron condenados al pago de 14 mil 356.44 pesos por multa y al pago de la reparación del daño.

Pero, el mismo juez los benefició al pago de una multa directa por la sustitución de la pena o la condena condicional.

En el expediente penal 76/2013 se encuentra la denuncia del ama de casa, quien relató que, desde el año 2004, ella adquirió un terreno ubicado entre las calles de Miguel Cabrera y Porfirio Díaz de la comunidad de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Dijo que ese terreno se lo compró a la señora Soledad, por lo que a partir del contrato de compra venta, ella delimitó el predio con postes de cemento, polines y malla.

Fue el 11 julio de 2012, cuando ella y su esposo Benito, acudieron a su terreno, esto con la finalidad de cortar pasto para que comieran sus chivos.

Eran las 09:00 horas cuando notaron que al menos ocho personas, entre ellas el señor Adrián, de 63 años y su hijo del mismo nombre, de 36 años de edad, se acercaban al terreno.
Agrego que con lujo de violencia ingresaron al terreno, por lo cual ella cayó y se lastimo diversas partes del cuerpo.

Mencionó la agraviada que el comerciante Adrián aseguró que él era legítimo propietario, por lo que exigía que saliera del mismo.

Enseguida, dijo la víctima, las demás personas con sus machetes comenzaron a limpiar el terreno, además de que destruían una pequeña choza ocupada como bodega.

Ante el temor de ser agredidos físicamente, la agraviada le pidió a su esposo que solicitara ayuda.

Fue así como Benito llamó al número de emergencias 066, pero no lo hicieron caso.

De igual manera, pidió ayuda al síndico municipal, pero este le indició que: “no podía intervenir, ya que el asunto ya había pasado a otras instancias”.

Debido a ello, la señora María y su marido, salieron del lugar, se presentaron ante el agente del Ministerio Público del Santa María El Tule y denunciaron el caso.

Consignada la averiguación previa, el Juez Tercero Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión, es por ello que el 19 de junio de 2013, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención del señor Adrián, de 63 años, originario de San Jacinto Chilateca, Ocotlán, Oaxaca y de su hijo del mismo nombre, con domicilio en la colonia Las Flores, perteneciente a Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Luego de ser encarcelados y puestos a disposición del juez conocedor de la causa, los inculpados lograron su libertad bajo caución, pero quedaron sujetos a un proceso penal.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, fueron condenados a dos años en prisión por el delito de despojo.


aa

 

Relacionadas: