Sentencia de 23 días en prisión por golpear a su vecino en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencia de 23 días en prisión por golpear a su vecino en Oaxaca

Tras encontrarlo culpable de lesiones puede canjear su penalidad si paga una multa o cambiarlo por una condena condicional


Sentencia de 23 días en prisión por golpear a su vecino en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alberto, un maestro albañil conocido como El Chino, fue sentenciado por el Juez Quinto Penal a 27 días en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de lesiones en agravio de Jorge Eduardo. Asimismo, fue condenado al pago de 59.08 pesos por multa y al pago de 827.12 pesos por reparación del daño.

Sin embargo, el juez lo benefició al pago de cinco mil 354 pesos por sustitución de la pena o al pago de tres mil pesos por condena condicional.

En el expediente penal 34/2013 se establece que el 12 de agosto de 2012, Jorge Eduardo acudió a la convivencia de una primera comunión en la colonia Odilón Pérez Ramírez, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

Refirió que luego de la fiesta, regresaba a su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de San Javier, Xoxocotlán.

Agregó que a medianoche, al pasar por la cancha se encontró con sus amigos, con quienes se encontraba el albañil Alberto.

Esta última persona, mencionó el agraviado, comenzó a retarlo a golpes, además de que lo insultaba.

Jorge Eduardo dijo que no le hizo caso, sin embargo, Alberto se le fue encima y lo golpeó en la cara con los puños cerrados.

Como pudo se defendió y Alberto emprendió la huida hacia su casa.

La víctima aseguró siguió su camino, sin embargo, escuchó que sus conocidos comenzaron a gritarle: “aguas, voltea”.

“Te voy a matar maldito”, escuchó que Alberto le gritaba al mismo tiempo que lo lesionada en la espalda en dos ocasiones con uno de los dos cuchillos que portaba en las manos.

Agregó el agraviado que forcejeó con su atacante, pero después el perdió el conocimiento.

Cuando despertó, viajaba dentro de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos lo atendían y lo internaron en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Luego de su recuperación, dijo Jorge Eduardo, denunció el caso ante el agente del Ministerio Público. Consignada la averiguación previa, el juez quinto penal libró la respectiva orden de aprehensión que fue ejecutada el 10 de julio de 2013.

Días después, Alberto, de 24 años, originario de Cintalapa Chiapas y vecino de la colonia Francisco Villa, Santa Cruz Xoxocotlán, fue notificado del auto de formal prisión; sin embargo, logró su libertad bajo caución.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez sentenció a Alberto a 27 días en prisión.


aa