Condenan en hospital psiquiátrico a joven que mató a machetazos a su padrastro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan en hospital psiquiátrico a joven que mató a machetazos a su padrastro

Tras un arranque de esquizofrenia atacó a machetazos a la pareja sentimental de su mamá, en Unión Hidalgo, región del Istmo de Tehuantepec


Condenan en hospital psiquiátrico a joven que mató a machetazos a su padrastro | El Imparcial de Oaxaca

David, quien tras un arranque de esquizofrenia atacó a machetazos a la pareja sentimental de su mamá, en Unión Hidalgo, región del Istmo de Tehuantepec, fue sentenciado no a prisión, pero si a una estricta medida de seguridad por considerársele inimputable.

La historia

Era 10 de mayo de 2016, a las 22:30 horas aproximadamente. David, su mamá María del Carmen, su abuelita, su tío y dos hermanitos; así como Sabino, se encontraban en la vivienda ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en Unión Hidalgo.

Como de costumbre, Sabino llegó a la casa de su pareja María, contento, siempre viviendo en armonía. Sabino se ha encargado de algunos gastos de la casa y de alimentos.

Unos seis o siete meses antes de esta fecha, María y Sabino decidieron iniciar una relación de pareja. Los hijos de la mujer y el ofendido se han tenido respeto mutuo.

Cuatro años antes, al joven David, el mayor de los hijos de María, le diagnosticaron esquizofrenia, iniciando así un tratamiento en Reyes Mantecón, donde le suministraban medicamentos como pastillas.
Había la advertencia de que David no podía faltar a su tratamiento, sin embargo lo hizo un mes antes de la agresión.

Esa noche, Día de las Madres por cierto, María del Carmen estaba en la cocina lavando los trastos para luego retirarse a dormir. Sabino estaba en una de las habitaciones. Los menores hijos de María estaban dormidos, en tanto David y su abuelita se encontraban en la sala.

De pronto, David pidió apoyo a su mamá, pues la abuelita se había caído y se quejaba de fuertes dolores en uno de los brazos.

Sabino también escuchó el grito y salió corriendo de uno de los cuartos para auxiliarlos.

Luego de levantar a la abuela, esta pidió que María la llevara al baño, regresando Sabino a la habitación.

Debido a que en el hogar acostumbran más el uso de leña, nunca falta un filoso machete en alguna esquina, de donde esa noche David lo tomó y se dirigió a Sabino para gritarle: “Te voy a matar”.
Al mismo tiempo que le gritaba, David asestó el primero golpe en el cuello, luego otro. “Ahora te voy a acabar”, le repetía.

Al desplomarse, Sabino fue víctima de un tercer machetazo, el cual iba hacia su cabeza, pero alcanzó a protegerse con una de las manos.

Los gritos de auxilio, los golpes del machete alertaron a María, quien corrió a su habitación y calmó los ánimos a su hijo, para luego ayudar a su pareja.

Mientras la mujer buscaba apoyo médico, retenía a David para aclarar la situación.

Fue el 26 de julio de 2016 cuando se ejercitó acción penal en contra de David, quien fue internado en el Anexo del Hospital Psiquiátrico de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

David regresa al hospital psiquiátrico

La sentencia

La lectura de sentencia se desarrolló ayer, en la sala B de los Juzgados de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en Tanivet, vía exhorto expediente 465/2017 derivado del 249/2016, en auxilio al Tribunal de Salina Cruz.

Para la resolución, el Tribunal de Salina Cruz valoró diversos datos de prueba como la declaración de la víctima, el testimonio de la testigo María del Carmen, el testimonio de un perito médico de la Fiscalía General del Estado y la declaración de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones que participó en la inspección ocular.

De acuerdo con la sentencia, David fue sentenciado a una medida de seguridad de tratamiento médico en el Anexo del Hospital Psiquiátrico de Tanivet, Tlacolula por un año y 8 meses. David no fue condenado al pago de la reparación del daño durante este juicio.

“David, usted fue juzgado como inimputable, no a pena de prisión, sino como medida de seguridad, la cual inició el 26 de julio de 2016 y fenecerá el 25 de marzo de 2018, tiene 10 días hábiles a partir de hoy para inconformarse de la sentencia”, explicó en breve la juez a David, quien en todo momento estuvo apoyado de una psicóloga.

 

DATO

Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste.


aa