Suman 40 años de prisión por asesinato de profesor jubilado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Suman 40 años de prisión por asesinato de profesor jubilado en Oaxaca

Tras visitar a la mujer en su domicilio, fue sometido por dos cómplices, quienes lo despojaron de sus tarjetas bancarias y tras robarle, lo mataron y enterraron el cadáver clandestinamente


Suman 40 años de prisión por asesinato de profesor jubilado en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La enfermera, María del Rosario y Olegario, un comerciante, fueron sentenciados por el juez segundo penal a 40 años y nueve meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y robo calificado en agravio de un profesor jubilado.

Asimismo, fueron condenados al pago de siete mil 442.50 pesos por multa; así como al pago de la reparación del daño.

En el expediente penal 78/2016 (antes 68/2012 del extinto Juzgado Séptimo Penal), se establece que, el 11 de enero de 2012, alrededor de las 12: 00 horas, Antonio, de 78 años, salió de su domicilio ubicado en San Agustín de Las Juntas, a bordo de su vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee, tipo Laredo, color negro, modelo 2005, con placa de circulación del Distrito Federal; sin embargo, a partir de ese momento su familia no supo más de él.

El reporte de persona no localizada fue recibido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 13 de enero de 2012, dos días después de que presuntamente sucedió la desaparición.

De las investigaciones realizadas, se estableció que la víctima fue al domicilio de María del Rosario, localizado en la Segunda Etapa del Infonavit, Primero de Mayo, con quien sostenía una relación extramarital.
Se supo que el profesor jubilado fue sometido por Merari y Olegario, quienes lo amarraron para despojarlo de sus tarjetas bancarias.

Merari y Olegario salieron con las tarjetas del banco para retirar dinero del cajero, por lo que se apoderaron de 10 mil 313.62 pesos.

Aproximadamente a las 11:00 horas de esa misma fecha Merari y Olegario regresaron a la casa de la inculpada, en donde asesinaron al profesor jubilado.

Posteriormente, el cuerpo fue metido en una bolsa y fue enterrado clandestinamente en el paraje El Guayabito, en la colonia El Guayabal, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, el cadáver fue trasladado en la camioneta de la víctima y el vehículo quedó en poder de Merari, quien en varias ocasiones intentó venderlo.

Trascendió que, en el año 2014, Merari fue sentenciado a 40 años en prisión.

La condena estipulada por el Juez que conoció de la causa, fue de 35 años de prisión y el pago de 140 mil 019.06 pesos como pago solidario por el delito de homicidio calificado.

Más cinco años por el delito de robo calificado con violencia física a las personas y al pago de 10 mil 343 pesos como multa, lo que hace un total de 40 años de prisión en contra de Merari.

En lo que se refiere a la multa, el indiciado apeló a la sentencia y obtuvo la revisión de la misma, por lo que el juez modificó lo anteriormente impuesto, entonces lo condenó al pago de 41 mil 109 pesos por el delito de homicidio calificado y siete mil 440 pesos por el delito de robo.


aa