A juicio, militante de sindicato Libertad acusado de asesinato de miembro de la CTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A juicio, militante de sindicato Libertad acusado de asesinato de miembro de la CTM

Admite juez las pruebas, acuerdos probatorios, datos de identificación y localización de las partes, testigos y peritos que presentaron tanto los representantes sociales como los abogados del imputado


A juicio, militante de sindicato  Libertad acusado de asesinato de miembro de la CTM | El Imparcial de Oaxaca

Un juez de garantía dictó ayer acuerdo de apertura a juicio por el caso del integrante del sindicato Libertad, Arturo Gerardo, acusado del asesinato de Élfego, quien fue miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El juez admitió las pruebas, los acuerdos probatorios, así como los datos de identificación y localización de las partes, testigos y peritos que tanto los representantes sociales como los abogados del imputado exhibieron en su oportunidad.
Durante esta audiencia de intermedia las partes técnicas solicitaron al juez se cite a varios servidores públicos que han coadyuvado en la investigación, así como de otros que serán requeridos para ser interrogados por las partes técnicas.

Los agentes del Ministerio Público presentarán a dos personas que presenciaron aquel cruento enfrenamiento entre transportistas, en el cual además de un muerto dejó otra persona lesionada y daños materiales a varios vehículos.
También requerirán los testimonios de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que acudieron a las diligencias; así como de peritos en criminalística, planimetría, químico y de fotografía, entre otros.

Por su parte, el abogado defensor manifestó que ofertará cinco testimonios de personas que presenciaron el enfrentamiento desde diferentes puntos y en diferentes horarios.

Requerirán además, la presencia de la apoderada legal de una empresa que tenía a cargo la obra de colector de aguas pluviales que se llevaba a cabo el pasado 15 de mayo, en la calle Camino Nacional, de la colonia Guadalupe Victoria, perteneciente a Santa Rosa Panzcola, lugar donde cayó sin vida el joven Élfego, supuesto trabajador de esta obra.

Solicitarán también, se plasmen minutos de videograbaciones que fueron captados ese día del enfrentamiento desde distintos puntos, tanto de las cámaras del Centro de Control y Comando C-4 como de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional y de algunos comercios particulares.

Entre otras periciales solicitadas, deberá comparecer un criminalista en gabinete, quien recopiló imágenes fotográficas y videos de diversos medios de comunicación o portales. El criminalista deberá declarar sobre la metodología que empleó para emitir un dictamen, qué obtuvo, a qué conclusión llegó, ya que aparentemente divergen con testimonios de cargo.
El Imputado

Arturo Gerardo fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a finales del pasado mes de junio, al ser acusado por el delito de homicidio del integrante de la Confederación de Trabajadores de México CTM, Élfego.

En contra de Arturo Gerardo se ejecutó la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 382/2017 librada por el juez de control de Tanivet, quien luego de calificar como legal su detención lo vinculó a proceso.

El crimen que se investiga

El pasado 15 de mayo, Élfego murió a consecuencia de heridas de bala, resultando lesionada otra persona con lesiones graves, luego de un enfrentamiento entre estos transportistas. Ese día se registraron además cuantiosos daños por la quema de dos taxis.

Aproximadamente a las 9:45 horas, un grupo de al menos 40 personas llegó en tres camiones volteos a una obra en construcción que se realiza en la calle Camino Nacional, de Guadalupe Victoria, frente a la terminal de autobuses AU.
Un joven identificado como Lucio, quien resultó herido declaró que él y otras personas fueron contratados por personal de la CTM para resguardar el lugar, ya que desde el fin de semana había la amenaza de un desalojo de la maquinaria que utilizan en la obra.

Por este motivo esa mañana se encontraban al menos 20 personas reguardando la obra de colector de aguas pluviales.

Como se había amenazado, llegaron tres camiones volteos con al menos 40 personas cubiertas del rostro, quienes portaban palos, piedras y armas de fuego.

Estos hombres ingresaron para golpear a quienes resguardaban el lugar, algunos de los que resguardaban la zona corrieron para ponerse a salvo, sin embargo, Élfego y Lucio fueron alcanzados por las balas.
Testigos reportaron la balacera que se desataba, por lo cual policías municipales, estatales y socorristas fueron movilizados a la zona.

Paramédicos de la Subestación Norte de Bomberos acudieron al lugar e intentaron reanimar a Élfego, a quien le aplicaron labores de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), pero lamentablemente no fue posible su reanimación.
A Lucio lo estabilizaron y trasladaron de emergencia al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Durante una persecución, la policía sólo aseguró una pistola tipo escuadra en la avenida Ignacio Bernal, frente a la plaza La Ribera.

Tras esta agresión, integrantes de la CTM que llegaron al refuerzo ordenaron detener a todo taxi del Sindicato Libertad.

Así, tras el secuestro de taxis del sindicato Libertad, se les concentró frente al monumento a la Madre, donde dos fueron incendiados.


aa

 

Relacionadas: