Denuncian a funcionario de Huajuapan por acoso sexual en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian a funcionario de Huajuapan por acoso sexual en Huajuapan de León, Oaxaca

A pesar de que se han interpuesto dos quejas en el área de Contraloría en contra de un funcionario del gobierno municipal, a quienes mujeres señalaron de haberlas acosado sexualmente,…


Denuncian a funcionario de Huajuapan por acoso sexual en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que se han interpuesto dos quejas en el área de Contraloría en contra de un funcionario del gobierno municipal, a quienes mujeres señalaron de haberlas acosado sexualmente, el ciudadano Pavel Cortés García denunció que han sido ignoradas.

El también licenciado en psicología resaltó que hace alrededor de un mes, una persona recurrió a él para exponerle que había sido víctima de acoso sexual por parte de un servidor público de esta administración.

Por la misma situación, además del área de Contraloría, dijo que también existe un expediente en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Hace aproximadamente 16 días, mencionó, ella acudió a la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede del gobierno municipal para solicitar el apoyo a esta administración, donde directamente se le canalizó al área de Contraloría y expuso su tema.

“Actualmente el servidor público sigue paseándose por los pasillos de este inmueble sin que se le haya citado aún, sin que haya comparecido, esta persona aún trabaja en esta administración y ha violado la Ley de Servidores Públicos en sus artículos 56 y 57, que estipulan que deben estar como tales, para apoyar a toda la ciudadanía y que no se dé este tipo de quejas”, explicó.

Por el daño generado, mencionó que la víctima se encuentra actualmente tomando terapia psicológica, prácticamente encerrada en su vivienda, mientras que al funcionario, insistió, ni siquiera se le ha citado a comparecer.

“Es verdaderamente denigrante saber que una mujer que esté siendo acosada, soy padre de familia y también tengo hijas y no me gustaría que el día de mañana ustedes, servidoras públicas, madres de familia, estén pasando por un tema de acoso sexual así”, consideró.

Pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para que el caso no quede impune y sobre todo, “porque sépanlo bien que no es la única persona afectada, hay dos más en esta situación y que comparecieron en estas oficinas”.

Los números de expedientes que se encuentran en el área de Contraloría por estos casos, mencionó, son el CTMBRDSP/0432017 y el CTMBRDSP/0442017, con fecha 21 de octubre del presente año.

“El acoso sexual está definido como la situación en la que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito de atentar contra la dignidad de una persona en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo”, resaltóCortés García.

Ante esta situación expuesta en la sesión ordinaria de cabildo, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, manifestó que ha solicitado que se dé a conocer el seguimiento que se le da a las quejas interpuestas en Contraloría pero sin tener una respuesta favorable.

“Incluso nos han dicho que no se pueden revisar las quejas interpuestas porque nos extralimitamos en nuestras funciones y que si continuamos insistiendo se le dará parte al Congreso del Estado para que proceda, pero entonces no hay forma de que se le dé seguimiento y como concejales verifiquemos que efectivamente se les está atendiendo y dando respuesta a los ciudadanos”, lamentó.

Abundó: “Contraloría debe entender que esto es independiente y que las personas que están en control interno son nombrados por el cabildo, entonces sí me parece importante que nos sentemos con Contraloría, guardando respeto a los nombres de las personas, tampoco puede hacer en una sesión pública, pero saber las quejas y resoluciones que se han emitido, ojalá se pueda hacer una reunión de trabajo para analizar la situación”.

El caso se turnó a la Comisión de la Mujer y a la Regiduría de Derechos Humanos, como lo indicó el síndico procurador de justicia, Félix Martínez Olivares quien presidió el cabildo ante la ausencia del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez.


aa