"Eres una zorra, andas de zorra con tu primo"; lo acusan de violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“Eres una zorra, andas de zorra con tu primo”; lo acusan de violencia familiar

Su pareja lo denunció por violentarla en casa de sus padres, ya que la acusaba de coquetearle a un primo


“Eres una zorra, andas de zorra con tu primo”; lo acusan de violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca

Ante un juez, Édgar fue acusado del delito de violencia familiar cometido en agravio de Estefani, por lo cual su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

En el expediente penal 629/2017, se cita que el 28 de julio de 2016, Édgar y Estefani se encontraban en conviviendo en la casa de los padres de la joven, ubicada en la colonia Candiani.

Estaban además, los hermanos y un primo de Estefani, quienes se subieron a unas habitaciones para alistarse y salir de paseo.

En la sala se quedó Édgar con Estefani. Aseguran que Édgar comenzó a insultar a su pareja, reclamándole por qué andaba de coqueta con su primo.

“Eres una zorra, andas de zorra con tu primo”, le repetía una y otra vez, para luego atacarla a golpes en diferentes partes del cuerpo.

Los gritos alertaron a uno de los hermanos, quien bajó y separó a los jóvenes, recomendándole a Édgar que mejor se retirara, porque en esta casa no permitirían estos actos de violencia y porque su papá no tardaría en llegar.

Édgar optó por retirarse, no sin antes lanzarle más insultos a Estefani, quien fue atendida de algunas lesiones.

Como datos de prueba, la representación social indicó que se cuenta con la denuncia de la ofendida, así como con un certificado médico de lesiones.

Además de un dictamen psicológico, en el cual la mujer presenta un cuadro de baja autoestima, tristeza, humillación y desesperanza.

Asimismo, se proyectaron unas imágenes captadas en pantalla del teléfono celular de Estefani, en el cual se muestran diversos mensajes de insultos y amenazas.

En varios mensajes de texto, Édgar le reclama sobre una supuesta nueva relación amorosa de Estefani, así como una serie de insultos cuando la joven le reclama sobre la pensión alimenticia.

Al tener el uso de la palabra, Édgar aconsejado por su defensor de oficio, dijo reservarse el derecho a declarar.

Solicitó además que su situación jurídica se determinara en las próximas 144 horas.

Por su parte, el ministerio público solicitó también que se impusiera una medida cautelar a Édgar, para garantizar la seguridad de la víctima.

Como medida, el juez impuso a Édgar que le estaba prohibido acudir a lugares por donde suele estar la víctima o comunicarse y convivir con ella.

“A partir de este momento, queda prohibido acercarse al domicilio de la víctima o comunicarse con ella, de lo contrario el ministerio público podría solicitar una medida cautelar gravosa”, sentención el juez.

Como última intervención al tomar la palabra, Édgar pidió ante el juez, su defensa, la representación social y el púbico, que Estefani se condujera con la verdad, que dijera sólo la verdad.

Fomentan la cultura

Recientemente, en Santa Cruz Xoxocotlán, con la finalidad de aportar estrategias y soluciones que salvaguarden la seguridad e integridad de las mujeres, a través del Sistema DIF y la Comisaría de Seguridad Pública Municipal dieron inicio a una campaña integral para reducir los índices de violencia familiar y de género en la población.

“A través de esta campaña se fomenta la cultura de la denuncia como una primera acción para combatir los actos vinculados a la violencia en los hogares de esta localidad”, dijo la autoridad.

“Las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas deben denunciar este tipo de actos, ese es el primer paso para que como autoridades logremos intervenir y brindar el apoyo psicológico, así como el respaldo jurídico para la protección de su integridad y el de sus familias. Con acciones integrales combatimos la cultura machista que en la actualidad sigue afectando a las xoxeñas”, puntualizó.

De acuerdo con el munícipe, se realiza un trabajo coordinado con el Sistema DIF Xoxocotlán para dar atención integral a todas aquellas mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia familiar, a quienes se les otorga servicios médicos, psicológicos y apoyo jurídico.

“La violencia intrafamiliar o por razón de género es un problema que se ha incrementado en los últimos años en nuestro estado, una situación que deja grandes afectaciones psicológicas, físicas y emocionales no sólo en las víctimas, sino también en niñas y niños que son expuestos ante estas situaciones. De ahí nuestras acciones para evitar que estos patrones se promuevan en las futuras generaciones”, reconoció.

 

Sustento legal

La violencia es concebida como un abuso de poder que busca someter y controlar a otra persona, contribuyendo a mantener una situación de desigualdad mediante el uso de la fuerza (física, sexual, económica o psicológica).

La violencia es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de quien la sufre de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad.


aa