Pánico en primaria de Pochutla por ataque de enjambre de abejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pánico en primaria de Pochutla por ataque de enjambre de abejas

Seis niños con piquete de abeja y varios con crisis nerviosa; además de un bombero atacado masivamente


Pánico en primaria de Pochutla por ataque de enjambre de abejas | El Imparcial de Oaxaca

Seis niños resultaron con picadura de abeja, 13 más con crisis nerviosa y un bombero fue atacado masivamente por los insectos la tarde de ayer en una escuela primaria del casco poblacional.

Elementos de Bomberos y de Protección Civil de San Pedro Pochutla después de ser alertados sobre un enjambre de abeja que se encontraba en un árbol de la escuela Primaria Vespertina Gabriela Mistral trataron de sacarlas y provocó el descontrol del apiario que se alborotó y produjo la picadura en al menos seis niños, un bombero y crisis nerviosa en otros escolares.

De acuerdo a información recabada; al ser alertados los voluntarios de El Pochutleco se presentaron en la institución educativa y observaron el lugar en donde se encontraba el enjambre.

Al localizar el enjambre los bomberos decidieron en no intervenir debido a que los infantes se encontraban recibiendo clases y ellos no contaban con las herramientas necesarias.

Al momento en que se retiraban; elementos de Protección Civil Municipal hacían su arribo y decidieron en capturarlas y trasladarlas a otro lugar, a lo que elementos de bomberos se sumaron.

Al utilizar la escalera para bajar a las abejas, los insectos se alborotaron y se les salió de control.

Los elementos de Protección Civil comandados por José Luna Neri, no precavieron en desalojar a los niños de los salones, pues fueron atacados por las abejas que se distribuyeron por toda la institución educativa.

Por emergencia, bomberos pidieron el apoyo a demás compañeros y a elementos de otras corporaciones, pues se sumaron más elementos, tanto de los voluntarios como de la Policía Municipal para poner a salvo a los estudiantes.

Con ayuda de maestros y padres de familia que llegaron a la escuela primaria, quienes pudieron hacer fogatas y se produjo humo, lograron los rescatistas en sacar a los niños quienes se encontraban, en ese momento, repartidos en dos salones de clases totalmente tapados.

Elementos de bomberos, con sus camisolas sacaron a los infantes de los salones y cubriéndolos los llevaron a unos 200 metros para ser valorados.

Seis niños fueron valorados y canalizados al Hospital General de San Pedro Pochutla; al menos 13 niños sufrieron crisis nerviosa y un bombero se trasladó al nosocomio para que recibiera atención médica, ya que al menos recibió unas 40 picaduras de abeja.

El bombero, víctima de las picaduras, Alfonso Cruz, además de las lesiones provocadas, un insecto se introdujo en el oído, por lo que fue necesaria la intervención médica.

Al final, con la ayuda de expertos en apicultura, el enjambre fue controlado y fue trasladado a otro lugar; mientras tanto, los maestros suspendieron clases y padres de familia, al enterarse de lo sucedido, llegaron de emergencia por sus hijos.


aa