Intentó matarse prendiendo fuego a su vivienda en Santa María el Tule, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intentó matarse prendiendo fuego a su vivienda en Santa María el Tule, Oaxaca

Todo indica que Érick intentó matarse y de una forma en extremo cruel


Intentó matarse prendiendo fuego a su vivienda en Santa María el Tule, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Le prendió fuego a su casa en el fraccionamiento El Retiro, Santa María El Tule, cerró las puertas y esperó. Sin embargo, personal de Protección Civil Municipal lo rescataron, ya intoxicado y lo trasladaron al hospital, mientras eran ayudados por bomberos para apagar las llamas.

Serían las 08:50 horas de ayer cuando vecinos de la calle Peña Ahumada esquina Sabinos del fraccionamiento El Retiro, perteneciente a Santa María el Tule, comenzaron a llamar alarmados al teléfono de emergencia, ya que de una de las casas salía humo.

Víctor Matías, director de Protección Civil Municipal del Tule, recibió la llamada de auxilio, alertó a sus compañeros y se dirigieron al lugar donde reportaban el incendio.

“Al llegar a la casa vimos que salía humo y adentro se encontraba un hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad y esperaba. Le había prendido fuego a sus pertenencias, muebles, ropa, aparatos, electrónicos y electrodomésticos, quería acabar con todo”, informó el directivo.

“Toqué la puerta y le grité ‘abre la puerta, por favor, te podemos ayudar, no tienes por qué hacer más grande la situación’, pero no respondió ni se movió de su sitio. Uno de los rescatistas se subió a la azotea para ver la forma de auxiliarlo, pero no fue posible que se lograra ingresar”, agregó.

“Desesperado, decidí romper los vidrios al saber que el hombre estaba a punto de intoxicarse seriamente por el humo, ya que había decidido suicidarse de esta forma”, agregó

Observó al hombre tirado en el piso, por lo que imaginó que el humo que había inhalado ya estaba haciendo su efecto y la lumbre estaba a punto de llegar a donde estaba, así que tomó las cubetas con agua que le daban los vecinos para intentar sofocar el fuego.

En tanto, forzaron la puerta y prácticamente destrozaron parte del muro que sostenía el marco para poder abrirla.

Una vez adentro, se encontraron desmayado al hombre, por lo que lo sacaron y le brindaron los primeros auxilios.

No reaccionaba, así que lo trasladaron de emergencia al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde quedó internado.
El directivo recordó que la intoxicación por humo es la principal causa de mortalidad en los incendios. El 80 por ciento de las muertes son debidas al humo y a quemaduras en la vía aérea y no a las quemaduras corporales.

“Se trata fundamentalmente de la consecuencia de inhalación de gases asfixiantes con privación de oxígeno y temperaturas elevadas”, explicó.

La intoxicación se produce cuando se respiran los productos tóxicos producto de la combustión del fuego. La inhalación por humo (mezcla partículas en combustión y gases) puede dar lugar a graves problemas respiratorios, con grave riesgo de muerte, o irritaciones menores en las mucosas respiratorias.

Detalló que la gravedad va a depender de si el incendio se da en espacios cerrados, la combustión de determinados materiales con sustancias asfixiantes, el tiempo que la víctima haya estado expuesta al fuego y su historial de enfermedades respiratorias.
Indicó que Érick, de quien se estableció tiene 35 años de edad, tiene probabilidades de salir bien librado, sin embargo, si será necesario que sea canalizado a psiquiatría para que se le dé atención integral.

En tanto, arribaron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes junto con elementos Protección Civil Municipal del Tule lograron controlar el fuego y dejar todo bajo control.

Daños por el humo

Asfixia, ya que la combustión consume el oxígeno que hay, que se reduce a unas concentraciones por debajo del 15 por ciento.
Quemaduras en las vías respiratorias con inflamación rápida de los tejidos que se han quemado.

Algunos de los síntomas de la intoxicación son falta de aliento, tos, ronquera, irritación ocular, dolores de cabeza, presencia de hollín en garganta y fosas nasales, cambios agudos en el estado mental (mareos, confusión) y pérdida de conocimiento.


aa