Piden pena máxima contra pareja acusada de asesinato en Oaxaca | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Piden pena máxima contra pareja acusada de asesinato en Oaxaca

Una tercera persona fue sentenciada a 40 años de prisión en el 2014 por el homicidio de un profesor jubilado

Piden pena máxima contra pareja acusada de asesinato en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Olegario y María serán sentenciados en los próximos días por el crimen del profesor Antonio, ocurrido hace más de cinco años.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

María del Rosario y Olegario estuvieron presentes ayer en su audiencia final ante personal actuante del Juzgado Segundo Penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y robo calificado en agravio de un profesor jubilado.

Además de los indiciados estuvieron presentes el agente del ministerio público, los defensores de los procesados y personal actuante de dicho juzgado.

Por lo que ahora se espera pronta sentencia contra los procesados.

Trascendió que por este caso, en el año 2014, Merari M. fue sentenciado a 40 años en prisión.

La condena estipulada por el Juez que conoció de la causa, fue de 35 años de prisión y el pago de 140 mil 019.06 pesos como pago solidario por el delito de homicidio calificado.

Más cinco años por el delito de robo calificado con violencia física a las personas y al pago de 10 mil 343 pesos como multa, lo que hace un total de 40 años de prisión en contra de Merari.

En lo que se refiere a la multa, el indiciado apeló a la sentencia y obtuvo la revisión de la misma, por lo que el juez modificó lo anteriormente impuesto, entonces lo condenó al pago de 41 mil 109 pesos por el delito de homicidio calificado y siete mil 440 pesos por el delito de robo.

En el expediente penal 78/2016 (antes 68/2012 del extinto Juzgado Séptimo Penal), se establece que, el 11 de enero de 2012, alrededor de las 12: 00 horas, Antonio, de 78 años, salió de su domicilio ubicado en San Agustín de Las Juntas, a bordo de su vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee, tipo Laredo, color negro, modelo 2005, con placas de circulación 156-XPF del Distrito Federal; sin embargo, a partir de ese momento su familia no supo más de él.

El reporte de persona no localizada fue recibido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 13 de enero de 2012, dos días después de que presuntamente sucedió la desaparición.

De las investigaciones realizadas, se estableció que la víctima fue al domicilio de María del Rosario, localizado en la Segunda Etapa del Infonavit, Primero de Mayo, con quien sostenía una relación extramarital.
Se supo que, el profesor jubilado fue sometido por Merari M. y Olegario, quienes lo amarraron para despojarlo de sus tarjetas bancarias.

Merari y Olegario salieron con las tarjetas del banco para retirar dinero del cajero, por lo que se apoderaron de 10 mil 313.62 pesos.

Aproximadamente a las 11:00 horas de esa misma fecha, Merari y Olegario regresaron a la casa de la inculpada, en donde privaron de la vida al profesor jubilado.

Posteriormente, el cuerpo fue metido en una bolsa y fue enterrado clandestinamente en el paraje “El Guayabito”, en la colonia El Guayabal, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, el cadáver fue trasladado en la camioneta de la víctima y el vehículo quedó en poder de Merari, quien en varias ocasiones intentó venderlo.

Relacionadas: