Favorece ley a acusado de robo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Favorece ley a acusado de robo en Oaxaca

Llevaba internado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel un mes y cuatro días.


Favorece ley a acusado de robo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Audiencia celebrada en los Juzgados de Circuito Judicial de Valles Centrales.

Rafael, joven acusado del delito de robo calificado con violencia, enfrentará su proceso penal fuera de prisión, luego de solicitar la revisión a la medida cautelar a la que había sido sometido durante la vinculación.
En audiencia celebrada ayer en los Juzgados de Circuito Judicial de Valles Centrales, a través de su abogado, Rafael, quien llegó en silla de ruedas, solicitó que se le levantara la prisión preventiva que tenía como medida cautelar.

En su intervención, el defensor aportó como datos de prueba para que el juez resolviera a favor de su cliente, un acta de buena conducta expedida por el síndico municipal de San Raymundo Jalpan, en la cual especifica que el joven es originario y vecino de esta localidad.

Así como un certificado médico, en el cual se detalla haber sido excarcelado el pasado 3 de noviembre tras sufrir una fuerte lesión en la pierna derecha, así como en el brazo izquierdo.

Tomando en cuenta estas variaciones, el defensor solicitó que se levantara la actual medida cautelar a su representado y se le impusiera la de asistir periódicamente ante una autoridad; así como no convivir o tener comunicación con la víctima, familiares y testigos.

Al valorar los datos de prueba, el juez resolvió favorablemente al imputado, indicándole que podrá enfrentar su proceso afuera del penal, con la condición de que tendrá que acudir cada 15 días ante el ministerio público que conoce de la causa.

Reafirmó que deberá evitar tener comunicación o contacto alguno con la víctima, con testigos y familiares; además de que no deberá salir del país sin ninguna autorización.
El ministerio público alegó que el imputado sigue siendo un riesgo para la sociedad y para la víctima, sin embargo, el juez optó por dar su foto de confianza al joven.
En la audiencia estuvo presente un asesor jurídico de la víctima, quien pidió al juez que los datos no fueran tomados con valor probatorio, toda vez que de última hora sabían que Rafael cuenta con un antecedente penal.

El asesor no entró en detalles, pero dijo que Rafael fue sentenciado por homicidio calificado en el juzgado Sexto Penal, dentro del expediente 198/2007 y que hace apenas cinco o seis meses había salido de prisión.
Rafael fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia en los primeros días del pasado mes de octubre.

Llevaba internado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel un mes y cuatro días.


aa