Familiares de fallecidos en accidente en la Oaxaca-Cuacnopalan exigen justicia | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Familiares de fallecidos en accidente en la Oaxaca-Cuacnopalan exigen justicia

Familiares de víctimas de un mortal accidente ocurrido en la súper carretera denuncian diversas irregularidades o negligencias

Familiares de fallecidos en accidente en la Oaxaca-Cuacnopalan exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Viudas y familiares de tres personas que fallecieron en un accidente automovilístico y en el cual otra resultó gravemente herida, exigen que la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones para esclarecer este aparatoso accidente ocurrido el pasado 31 de octubre en la carretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan.

En una improvisada conferencia en el Centro Histórico, familiares coincidieron en que desde la fecha del accidente no han tenido avances en torno a las investigaciones y acusaron irresponsabilidad o negligencia por parte de la ministerio público, Josefina Ortiz Ortiz, quien las ha traído de vuelta en vuelta que “no tenía tiempo de realizar las investigaciones ya que iba a tener unos días de descanso y regresaría hasta el día lunes”, les dijo el día en que las viudas realizaron el reconocimiento legal de los cadáveres de tres hombres.

Automovilistas fotografiaron a los que iban en la camioneta antes de que huyeran.

El accidente ocurrió el pasado martes 31 de octubre, entre las 19:00 y 20:00 horas. Fallecieron en este percance, Lorenzo Israel, de 55 años de edad, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y director del Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Mixteca, AC (Cenformix AC); Juan, de 64 años, profesor jubilado y consejero de Cenformix AC e Ignacio Melesio, de 57 años, líder comunitario de la zona norte de la Mixteca.

En el choque automovilístico resultó gravemente lesionado, Rodrigo, de 26 años.

Esto sucedió en cuando los militantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se trasladaban de Oaxaca hacia Nochixtlán, sobre el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 189.
Las víctimas viajaban en un vehículo marca Chevrolet Sonic, cuando fueron impactados de frente de manera imprudente por una camioneta, propiedad de la empresa Jimsa (El Corazón de los Cristales).
“Los ocupantes de la camioneta se dieron a la fuga y hasta el día de hoy no se tiene reporte de los infractores”, declararon ayer.

Ante esta negligencia por parte de la fiscal y el poco interés de la Fiscalía General del Estado para esclarecer el caso, las viudas y familiares del lesionado solicitan que la licenciada Josefina Ortiz Ortiz sea removida e inhabilitada de su cargo ante la fiscalía de Nochixtlán.

Exigen justicia a la fiscalía de esta localidad, que le den seguimiento apegado al derecho y que se finque responsabilidad debida a los infractores.

Exigen además que se brinde la debida atención médica inmediata a corto y a largo plazo por las posibles secuelas que se puedan presentar en la salud de Rodrigo hasta que tenga la sanidad definitiva.
De acuerdo con familiares, Rodrigo continúa hospitalizado y ayer en la noche iba a ser operado.

Lucía, médico pasante, hija del finado Lorenzo Israel, indicó que Rodrigo, originario de Chicahua, sufrió perforación con el cinturón de seguridad, lesión en cavidad abdominal, perforación en intestino grueso, derrame en el pulmón es por eso que durante cuatro días estuvo con zonda para drenar sangre y líquido; además sufrió fractura en el brazo, tiene que estar sometido a cirugía. “Él es ingeniero en Sistemas, recién egresado y es el único sustento de la familia”.

Edilia Pedro, viuda de Juan, exige se localice y se le finque responsabilidades a los que causaron la muerte a su esposo y compañeros.

“Ellos eran luchadores sociales y creo no es justo que hasta el día de hoy no tengamos respuesta, él era el único sostén de la familia, solicito castigo, sé que con eso no me van a devolver la vida de mi esposo, pero sí es necesario que la justicia se aplique y así como lo dicen que la justicia se aplica nosotros exigimos que este caso no se quede así”.

Elizabeth, viuda de Lorenzo Israel, declaró que Jimsa es una empresa proveedora del gobierno, pero tiene la esperanza de que esto no sea motivo para el beneficio de quienes hicieron el daño y gozar de impunidad.
“Exigimos justicia, como le dije ayer al fiscal, doctor Rubén Vasconcelos, no estamos mendigando justicia, venimos a exigir justicia porque sabemos ante que instancias proceder, hemos solicitado la intervención de la Secretaría de Gobierno nacional, vamos a tener una reunión mañana a la una de la tarde con el secretario del gobierno estatal para que se dé solución a este caso.

“Ha habido un trato denigrante por parte de la fiscal y de un compañero suyo, el licenciado Carlos Reyes Tapia en el ministerio de Nochixtlán, hemos caminado siempre en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala para exigir justicia por los demás compañeros, pero hoy venimos por nuestros familiares.

Dos acompañantes fallecieron en el lugar.

“Mi esposo era el sostén de siete hijos que tenemos y pues no vamos a dejar este hecho que se quede impune, también quiero comenta que ayer exigimos a las autoridades saber quiénes fueron los que llegaron primero, ya que hubo robo de pertenencias que había en la cajuela del carro.

“Primero decían que no, pero al rato regresaron las computadoras pero todas esculcadas, no hay memorias, no hay antecedentes de lo que él traía, se perdieron muchas cosas, carteras de mi esposo y demás compañeros.

“El doctor Rubén Vasconcelos se comprometió a que este domingo se tendrá todo el dictamen de la mecánica del accidente”, recalcó.

El chofer murió tras quedar prensado.