Viola reglamento de Tránsito en Oaxaca y mata a peatón | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Viola reglamento de Tránsito en Oaxaca y mata a peatón

Casi un año después del accidente por el que falleció un adulto mayor se realice la imputación del delito culposo

Viola reglamento de Tránsito en Oaxaca y mata a peatón | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

A casi un año del atropellamiento y deceso de una persona en céntricas calles de la ciudad, casi al prescribir el delito, una agente del ministerio público formuló la imputación al chofer de un automóvil, a quien se le identifica como el probable responsable.

La audiencia pública se celebró ayer en la sala B de los Juzgados de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet.

Dentro del expediente penal 125/2017, el profesionista Ángel Porfirio fue comunicado de la imputación del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo, cometido en agravio de Jorge.

De acuerdo con la causa penal, el lamentable accidente ocurrió ente las 23:00 y 24:00 horas del 14 de diciembre de 2016, en el crucero que forman las calzadas Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec, así como la avenida Juárez.

Esa noche, elementos de la Policía Estatal que se encontraban en ese punto, conocido también como Crucero de Fonapas, escucharon gritos justo a mitad de la encrucijada, por ello acudieron de inmediato.

En el pavimento se encontraba malherido un adulto, mientras que otro hombre descendía de un automóvil Chevrolet Aveo, color rojo, con placa de circulación del Estado de México.

Enseguida, se solicitó el apoyo de socorristas, mientras que el chofer del automóvil identificado como Ángel Porfirio explicaba la situación.
El chofer alegaba no haber visto cuando el hombre se atravesó y que no tuvo tiempo de frenar.

Al sufrir lesiones graves en brazos, tórax, abdomen y traumatismo de cráneo, el peatón fue canalizado a la sala de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde horas después se certificó su deceso.

En esos instantes se estableció que se trataba de Jorge, de 71 años de edad, originario y vecino de esta ciudad.

Ese mismo día 15 de diciembre, Ángel Porfirio declaró en presencia de su abogado que había salido del domicilio de su prometida, ubicado en Santa María Ixcotel, para dirigirse a su domicilio, situado en el Ex Marquesado, por ello se trasladaba de oriente a poniente.

De pronto, explicó, al llegar al citado crucero otro automóvil que iba delante de él detuvo su marcha, por lo que se cambió de carril para continuar su traslado. Alcanzó a ver una sombra, pero no pudo frenar. Estaba algo oscuro, había poca visibilidad, declaró.

La imputación

Inexplicablemente, la comunicación de esta imputación fue realizada hasta ayer por la agente del ministerio público, Nancy, quien presentó como datos de prueba, el informe policial de la Policía Estatal, el acta de levantamiento del cadáver, el reconocimiento legal del cuerpo, el acta de defunción, una inspección ocular del vehículo en el encierro oficial, el protocolo de la necropsia y un dictamen sobre la mecánica del accidente.

Violación al reglamento vial

En el dictamen de mecánica del accidente se emitió que hubo falta de precaución por parte del conductor del vehículo y por no ceder el paso al peatón, quien se encontraba ya en el segundo carril.

De acuerdo con este dictamen, se violó al reglamento de tránsito en su artículo 80, donde se especifica que en los cruceros o zonas peatonales, donde no haya semáforos o policías viales que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a los peatones que se encuentren en la superficie de rodamiento. En vías de doble circulación, donde no haya refugio central para peatones, también deberán ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto.

Queda prohibido adelantar o rebasar cualquier vehículo que se haya detenido en una zona de paso de peatones, aún cuando no exista la señal correspondiente.

Se reserva

En su intervención, Ángel Porfirio manifestó que no era su derecho declarar y solicitó la ampliación del término constitucional por 144 horas, para que se determine su situación jurídica.