A una bebé, una niña y jovencitas les arrebataron la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A una bebé, una niña y jovencitas les arrebataron la vida

Cuatro crímenes de alto impacto contra menores de edad conmocionaron a la sociedad sinaloense este mes de octubre


A una bebé, una niña y jovencitas les arrebataron la vida | El Imparcial de Oaxaca

Sinaloa.

Un total de seis feminicidios se registraron el pasado mes de octubre, lo cual eleva la preocupación social debido a la crueldad cometida en los últimos casos, así como por las edades de las víctimas, entre ellas cuatro menores de edad: de 11 meses de vida y 5, 16 y 17 años de edad.

Además, de nueva cuenta Culiacán registró la mayoría de los crímenes en todo Sinaloa; mientras que en cinco alcaldías no se reportaron decesos violentos, como en El Fuerte, donde durante septiembre pasado hubo seis homicidios dolosos.

 Finalmente, el mes cerró con 96 homicidios, cinco menos que en septiembre de este mismo año, y disminuyó con tres crímenes en comparación con el mismo mes, pero del 2016.

LO DESTACADO

El municipio de Navolato fue el primero en atestiguar un homicidio cuando un grupo armado atacó a una mujer embarazada y a un varón en una vivienda localizada en el poblado de La Cofradía. Este último fue reportado como muerto al estar recibiendo atención médica en las instalaciones del Seguro Social debido a los impactos de arma corta que recibió.

A partir de ese momento arrancó una ola de asesinatos en el estado cuando en Concordia un enfrentamiento acabó con la vida de dos personas. La localidad donde ocurrió dicho acontecimiento fue El Platanar de los Ontiveros.

Posteriormente, en El Rosario ejecutaron a otros dos hombres presuntamente de oficio ganaderos. Mientras que en la comunidad de El Recreo, en Mazatlán, tres personas fueron asesinadas tras un ataque a una familia.

A mediados de este mes, en Culiacán, dos jóvenes que fueron reportados como «levantados» fueron hallados sin vida en el poblado de Nogalitos, sindicatura de Costa Rica.

A las víctimas —según la autoridad— les fueron dejados mensajes señalando por qué presuntamente decidieron quitarles la vida.

El primer feminicidio en el estado sucedió en Mazatlán, cuando una bebé murió en un hospital luego de que supuestamente fuera víctima de una agresión física.

La infante de once meses de edad había ingresado por una supuesta picadura de un animal, hasta que se confirmó que presentaba fracturas en su cuerpo tras haber sido golpeada. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Acusaron a su padrastro de haber sido el responsable de golpearla.

Para el día 12, en el exterior de un bar de la capital del estado se denunció a los números de emergencias un ataque a balazos. Cuando llegaron los elementos policiales para dar apoyo, ya había muerto la joven Zulema «N»; mientras que su hermana quedó hospitalizada. Esto luego de que un individuo les disparó después de que las jóvenes presuntamente habían participado en una riña con otras personas. En este caso, la Fiscalía General de Justicia hasta el momento no ha dado a conocer avances de las investigaciones.

Los hechos de alto impacto en contra de mujeres continuó ese mismo día, pues por la noche encontraron el cuerpo de la jovencita estudiante de preparatoria Jovana, de 17 años de edad, quien había sido privada de su libertad en Navolato supuestamente tras salir de la preparatoria. Días después fue hallada sin vida en un predio localizado en el ejido La Michoacana, en Navolato.

En su momento se desconocía su identidad, pero días después, tras resultados de los exámenes de ADN que le fueron practicados, resultó ser ella.

A fin del mes, la Fiscalía reveló también que tras hallarse un cráneo en las inmediaciones del ejido Buenos Aires, este pertenecía a la menor Dayana, de 5 años de edad, quien tenía cerca de seis meses como desaparecida.

La causa de la muerte hasta el momento no fue dada a conocer ni tampoco quién o quiénes participaron en el asesinato, aunque la Fiscalía General del Estado informó que cuenta con el retrato hablado de su presunto raptor.

Melany Guadalupe, de 16 años de edad, fue localizada muerta dentro de su casa en la colonia Pradera Dorada, en Mazatlán. Primeramente se sospechó de que su deceso se derivó de un asalto, pero conforme avanzaron las investigaciones la Fiscalía reveló que el presunto responsable había sido detenido y se trataba de su tío, de nombre Luis Ángel «N».

DETALLES
De acuerdo con los hechos documentados con base en archivos periodísticos, en todo el año se han registrado mil 361 asesinatos con un total de 71 crímenes contra mujeres. De esas cifras, gran parte de los responsables hizo uso de armas de fuego de diferentes calibres, entre ellos 9 milímetros, 45 milímetros y hasta rifles de alto poder, como el AK-47, de los llamados «cuerno de chivo».

Mientras que otro porcentaje de asesinatos en su momento no se reveló cuál pudo ser la causa de muerte al estar en estado de descomposición, mas se confirmó que se recurrió a la violencia para privarlos de la vida.

Además de la capital del estado, Mazatlán, Ahome, Navolato y San Ignacio fueron los municipios con mayor índice de ejecuciones. Asimismo, diferentes fueron los escenarios donde los criminales recurrieron para llevar a cabo sus fechorías, como partes alejadas de las zonas pobladas, en caminos de terracería, predios agrícolas o puntos apartados.

Finalmente, el día 22, en el fraccionamiento Torralba, en Culiacán, se informó sobre un hombre asesinado, quien se trataba de un presunto operador de un grupo delincuencial.

A pesar de dichos eventos sangrientos, se mostró una ligera disminución; sin embargo, se dispararon otros delitos, como el robo de hidrocarburos, en donde hubo persecuciones y personas detenidas.


aa