En disputa, predio en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En disputa, predio en Puerto Escondido, Oaxaca

Se pelean integrantes de bienes comunales y propietarios de un hotel


En disputa, predio en Puerto Escondido, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La noche del lunes se suscitó una discusión entre integrantes del Comité de Playas Limpias y del Consejo de Promoción Turística de Puerto Escondido, quienes se liaron de palabras con los dueños del hotel Puerta del Sol, los cuales aseguraban ser los dueños del predio que la autoridad comunal le había otorgado a los integrantes de este comité, lo que terminó con la intervención de las autoridades locales.

Letrero colocado en el terreno.

El lunes por la mañana, los integrantes del comité llegaron al predio que dijeron les donaron para la construcción de sus oficinas, por lo que limpiaron el lugar y lo cercaron.

Sin embargo, al notar la tarea, los dueños de Bungalows Puerta del Sol, procedieron a interrumpirlos, además de arrancar los postes sembrados y poner un letrero con la leyenda “Área verde propiedad a cargo del hotel Puerta del Sol & Ines”.

Ante la trifulca, llegaron autoridades municipales representadas por Jaime Villafañe, quien acompañado del representante de bienes comunales, Melitón Guzmán Cortés, platicaron con los propietarios del hotel, quienes aseguraron que fueron los legítimos dueños del predio, el cual ya había sido documentado a nombre de Playas Limpias.

Salustria Alicia Pacheco Mendoza encaró a las autoridades asegurando que desde hace ya más de 20 años ha sido una de las personas quien cuida y limpia el predio; sin embargo, no presentó el documento que avalara la propiedad a su nombre.

Por lo contrario, los integrantes del comité Playas Limpias exhibieron el documento que los acredita como los nuevos ocupantes de aquel espacio, por lo que continuaron con la discusión.

A la disputa se unió el presidente de la asociación de los prestadores turísticos de Playa Zicatela, José Luis, quien explicó que en tiempo y forma solicitaron ante bienes comunales un espacio para edificar las oficinas de Playas Limpias por lo que lamentó este tipo de situaciones, cuando dijo, el beneficio es para toda la comunidad.

Al final, acordaron que la determinación será tomada el día sábado 4 de noviembre, en una asamblea donde estarán presentes las autoridades municipales y de bienes comunales, los cuales tendrán la consigna de investigar si dicho predio tiene algún dueño anterior y si violados sus derechos.


aa