Sentenciado a 210 años de prisión por multihomicidio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentenciado a 210 años de prisión por multihomicidio en Oaxaca

Dicta juez sentencia contra un partícipe de la agresión a sus paisanos, en la cual cinco personas murieron y cuatro resultaron heridos


Sentenciado a 210 años de prisión por multihomicidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Eustaquio, detenido hace un año en Ocotlán de Morelos, fue sentenciado ayer a 210 años de prisión, al ser hallado culpable del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en agravio de nueve personas.

El multihomicidio por el cual fue juzgado el expresidente de Bienes Comunales de San Pablo Topiltepec, ocurrió en San Pedro Tepalcatepec, perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, el 4 de abril de 2016.

La lectura de sentencia se llevó a cabo en el Juzgado de Control de Santo Domingo Tehuantepec.

Eustaquio fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 27 de septiembre de 2016, mientras caminaba por las calles principales del centro de la población de Ocotlán de Morelos.

En su momento, la corporación policiaca dio a conocer sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez de garantías de Tehuantepec, dentro del expediente penal 146/2016.

De acuerdo con la causa penal, el pasado 4 de abril de este año, alrededor de las 13:30 horas, el agente municipal de San Pedro Tepalcatepec, fue alertado de que en el paraje El Colino, ubicado en los límites con la agencia municipal de San Pablo Topiltepec, un grupo de personas había sido atacado cuando se encontraban recogiendo leña.

Uno de los habitantes de Tepalcatepec, quien resultó herido, llegó a pedir el apoyo a sus autoridades, manifestando que fueron agredidos con armas de fuego por los habitantes de San Pablo Topiltepec, que había varios muertos y heridos en el lugar.

De inmediato, el poblador fue trasladado al centro de salud de San Pedro para ser atendido, mientras un grupo de personas de la población se organizó para dirigirse a la zona del enfrentamiento y ver en que podían ayudar.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado también fueron alertados, mismos que se movilizaron al lugar para resguardar el orden e investigar el motivo de la agresión y la identidad de los responsables.

Se confirmó que en el lugar fallecieron tras la emboscada, María Juana, de 37 años de edad; Moisés, de 19 años; César, de 36 años; Apolo, de 59 años de edad y Pedro Damián, de 16 años.

Se dio a conocer que otros dos lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales, Juan Hernández y Geovani Basilio.
Según archivos periodísticos y autoridades policiacas, desde hace tiempo existe un conflicto por la disputa de tierras entre estas localidades, lo que ha originado constantemente agresiones con armas de fuego.

Esa tarde también se reportaron personas desaparecidas, por lo que agentes de El Camarón, Yautepec y procedentes de la capital oaxaqueña, prolongaron la búsqueda, siendo localizado a las 17:00 horas el niño José María Hernández López.

José María fue localizado en los linderos del río que atraviesa la zona y trasladado a un hospital, ya que se encontraba herido.


aa