Culpable, otra implicada en extorsión a empresaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Culpable, otra implicada en extorsión a empresaria en Oaxaca

Sus cómplices fueron condenados anteriormente a 8 y 9 años de cárcel por los mismos cargos


Culpable, otra implicada en extorsión a empresaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Janet, oriunda de Jericó, El Parral, Chiapas y vecina de la colonia Mi Ranchito, Xoxocotlán, fue sentenciada por el juez segundo penal a ocho años, nueve meses y 13 días en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en perjuicio de una empresaria.

Asimismo, fue condenada al pago de 25 mil 251 pesos por multa.

Con relación al mismo caso, Ángela Silvia y Nicolás fueron sentenciados también por el juez segundo penal.

Ángela Silvia, oriunda también de Jericó, El Parral, Chiapas y vecina de la colonia Mi Ranchito, Santa Cruz Xoxocotlán, fue condenada a ocho años en prisión, así como al pago de 23 mil 257.50 pesos por multa.

Mientras que Nicolás, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue sentenciado a nueve años en prisión y al pago de 24 mil 918. 75 pesos por multa.

La extorsión

Según el expediente penal 149/2015, todo comenzó el 10 de febrero de 2015, cuando la mujer, de quien omitimos su nombre por razones obvias, se encontraba al interior de su negocio de venta de refacciones automotrices, ubicado en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

Repentinamente comenzó a recibir llamadas, primero al teléfono de su negocio, en el las cuales un hombre le detallaba sus movimientos, sus horas de cierre, sus horas de llegada a su casa, entre detalles que realizaba su familia.
“En cuánto valoras tu vida (…) o cuánto estarías dispuesta a dar por ella”, fueron unas de las palabras amenazadoras del hombre.

Fue así como el maleante obligó a la empresaria a comprarse un teléfono celular exclusivamente para llamarle y exigirle un millón y medio de pesos.

El presunto delincuente le informaba que era de un grupo delictivo con presencia en Michoacán, Guerrero y Toluca.
Asimismo, le dijo que él y su grupo le darían protección a cambio de ese dinero, mismo que tenía que juntar en una semana.
Durante varios días, a todas horas, la mujer recibía llamadas de extorsión, en las cuales le decían su itinerario, sus idas al templo, incluso qué carro conducía.

De igual manera, le recordaban el caso de su hermano y su primo, quienes habían sido víctimas de secuestro y de un robo que sufrió en su vivienda hacía unos meses atrás.

Ante el temor infundido, la empresaria no tuvo otra opción que platicarle a sus familiares, es por ello que la apoyaron en todo momento.

La mujer, desesperada pidió prestado y solamente logró juntar 200 mil pesos, es por ello que el extorsionador se molestó, pero aceptó el dinero, mismo que tendría que llevar el 16 de febrero dentro de un maletín en inmediaciones de la Central de Abasto.

Fue uno de sus primos quien la ayudó y llevó el dinero atrás del antiguo módulo de policía de la Central, sitio donde hizo entrega del dinero a dos personas, un hombre y una mujer, esta última fue quien recibió el maletín y posteriormente se lo dio al varón.

En el momento que se daban a la fuga, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de Nicolás, de 25 años de edad, vecino de Juchitán de Zaragoza, el cual portaba el dinero.

De igual manera, fue detenida Ángela Silvia, de 25 años, con domicilio en calle Zafiro de la colonia Mi Ranchito.

Tras la captura, ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) y posteriormente consignadas al penal de Ixcotel y Reclusorio Femenil de Tanivet, Tlacolula.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca avanzaron y en el mes de junio 2015, se efectuó la detención de Janet Ramírez Ramírez, por lo que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión número 85/2015 emitida por el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, como probable responsable del delito de robo calificado con violencia moral a las personas. Posteriormente le fue ejecutada la orden de aprehensión por extorsión.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el Juez sentenció a Janet, a ocho años, nueve meses y 13 días en prisión.


aa