Historia de vida: Piden un hogar con amor para Mateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Historia de vida: Piden un hogar con amor para Mateo

Retroceden en un acuerdo emitido en Huajuapan sobre la convivencia de un niño con su familia paterna y los obligan a visitas supervisadas en el DIF municipal


Historia de vida: Piden un hogar con amor para Mateo | El Imparcial de Oaxaca
Drawing on the ground

Mateo es fruto del más intenso amor. Todavía ni cumplía un año cuando quedó sin sus padres y tras dos años de luchas en juzgados, todo parecía que por fin podría convivir con sus familias materna y paterna por igual.

Sin embargo, una resolución violatoria expedida por el juez segundo de Distrito en la que extralimita sus funciones, parece que echa para atrás todo lo ganado.

Amor eterno

Javier Mateo y María Fernanda comenzaron un tierno romance cuando ambos tenían 14 años.

María Fernanda era la mayor de tres hermanos, un hombre y otra mujer; Mateo el “pilón”, el menor de tres y el único varón.

Compartieron la lozanía de la adolescencia y crecieron a la par; más tarde, los dos se trasladaron a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios profesionales, en distintas universidades, pero sin dejar su relación.
Al concluir su carrera, Fer, como le decían cariñosamente a la joven, regresó a Huajuapan de León de donde eran originarios y comenzó a trabajar en una empresa de la familia de Javier Mateo; éste la siguió al poco tiempo.

Tanto la familia de Fer quería a Mateo como la de éste, adoraba a la joven profesionista, ya que se trataba de una relación sana y de mutua confianza.

Unieron sus vidas al casarse por lo civil y tiempo después recibieron a Mateo con mucha ilusión y expectación, por eso su nombre: El gran regalo de Nuestro Señor.

Cuando la mamá de Javier Mateo se enteró que Fer estaba embarazada le ofreció que dejara de trabajar para que disfrutara de su bebé y con su pareja, saborear esa cálida etapa como papás.

Fue en septiembre del 2015 cuando don Javier de Jesús Rojas Canales, papá de Javier Mateo, tuvo que viajar a la Ciudad de Oaxaca con motivo del Mes del Testamento, ya que era el notario público número 44.
Viajó acompañado de dos de sus hijos, uno de ellos, Mateo. La mañana del día que regresarían a Huajuapan los alcanzó Fer, ya que acordó con su esposo ultimar los detalles del bautizo de su pequeño.

Viajaban a bordo de una camioneta Toyota blanca y circulaban en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, entre las poblaciones de Huitzo y Asunción Nochixtlán, cuando ocurrió el fatal accidente, que dejó por saldo cuatro muertos; entre ellos, la joven pareja y el notario.

Multiplican la pérdida

Cientos de pobladores, familiaCientos de pobladores, familiares, amigos y figuras políticas acudieron a despedirse al saber de la muerte. Decenas de arreglos florales y múltiples muestras de cariño mostraron a los dolientes. Les dieron el adiós en medio de aplausos.

Apenas habían cumplido siete días de fallecidos cuando el juez de lo familiar, a petición de la familia materna, le entregó a ella la guardia y custodia de Mateo en un juicio exprés de tutela.

Sin notificar a la familia paterna, ésta comenzó a pelear el derecho a ver a Mateo y tras un año de proceso, se determinó que sólo la abuela paterna y una tía podrían convivir con el pequeño, siempre y cuando fuera una visita supervisada en el DIF municipal en Huajuapan, una vez a la semana.

“Nos tratan peor que criminales cuando es conocida en Huajuapan nuestra probidad. La visita se realiza mientras policías y en una patrulla nos vigila”, lamentó una de las beneficiarias.

Contó que previo a la visita mandan cortar el pasto, llegan temprano para barrer las instalaciones del DIF e incluso la misma directora ha admitido que no es un sitio idóneo para esta convivencia.

Cuando la familia paterna se enteró que lo bautizarían, pidieron la intervención del obispo de Huajuapan, quien los sentó a dialogar e incluso se propuso que los padrinos fueran un tío materno y una tía paterna; sin embargo, los tutores prefirieron irlo a bautizar a Puebla y por supuesto, excluir al resto de sus consanguíneos en este importante sacramento.

Tras una batalla legal que duró otro año, ya que la familia materna presentaba demandas y amparos, los familiares de ambas partes fueron sometidos a exámenes psicológicos y finalmente, hace un mes, el juez falló para que convivieran tres veces a la semana “libremente”, es decir, con la oportunidad de estar con Mateo en otro lugar.

No obstante, al saber de la resolución, la familia de Mateo, la primera semana, argumentó que el pequeño estaba enfermo y el médico le recomendó reposo absoluto, por lo que no permitieron que convivieran con él.
Más tarde presentó otro amparo temiendo un arresto por incumplimiento a una orden judicial (la convivencia ordenada).

Extralimita funciones

El juez segundo de Distrito del Estado de Oaxaca, al resolver la petición, amparó al quejoso (el abuelo materno de Mateo) para que no lo arrestaran, no obstante, la familia paterna en ningún momento demandó al señor.

Sin embargo, además de ampararlo para no ser detenido, también ordenó que las convivencias nuevamente fueran en el DIF y supervisadas, extralimitando sus funciones al ir más allá de lo que debía acordar, al convenir sobre cuestiones que no le fueron solicitadas.

Con este acuerdo, privó del derecho que tiene Mateo para convivir con su familia paterna, violando lo consagrado en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, así como las leyes federales y estatales en la materia.

La familia paterna de Mateo lamentó los actos violatorios e ilícitos del juez federal, quien anuló con esta resolución, lo decretado por el juez primero de lo Familiar de la ciudad de Huajuapan de León.

“Mateo, además de quedarse a tan corta edad huérfano de padre y madre, ahora vive secuestrado por la familia materna al no dejarlo convivir libremente por su también familia que lo ama”, comentó el abogado que asesora a los agraviados.

“Esto parece un divorcio y estamos dispuestos a asumir el papel que nos toque, ya sea el de educador, de lunes a viernes, o el del consentidor, los fines de semana”, comentó una de las tías, quien anotó que desde que inició la pelea legal por ver a su sobrino Mateo, puntualmente han depositado la pensión fijada por la juez de la materia.

Violan sus derechos

Con un mes sin verlo hasta ayer, familiares paternos de Mateo recalcaron que el ejercicio de la protección de los derechos de los niños debe estar por encima de cualquier otro interés.

“Tal parece que ese mensaje aún no le ha llegado a algunos juzgadores familiares los cuales preservan una concepción ideológica tradicional quienes aún creen que los niños no son sujetos de derechos, sino sólo son objeto de protección puesto que son incapaces tanto natural como jurídicamente por su natural edad dejándolos a expensas que cualquier persona elija sobre su vida”, lamentaron.

Deploraron que el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, no sólo cometa un abuso de autoridad sino que atente contra la integridad de un niño a través de acuerdos violatorios que lo privan de los derechos más importantes que tiene, como el de la legalidad, derecho a conocer su origen genético y que conviva con la familia de la cual proviene, que le permitirá ir adquiriendo una identidad propia y autónoma, además de repercutir en su desarrollo tanto físico como emocional.

“Pone en peligro la identidad de Mateo, quien no sólo enfrenta emocionalmente la muerte de ambos padres y abuelo paterno en un accidente, sino que lo aleja de quienes pueden darle una vida digna y llena de cariño, amor y comprensión de su familia paterna”, puntualizaron.

“Mateo merece ser feliz al lado de personas que le enseñen el valor de la justicia, el amor y el respeto. Una familia que vele por su integridad y felicidad”, dijeron al recordar que la joven pareja platicaba mucho sobre la gran responsabilidad de un hijo y sobre sus sueños para su futuro.


aa