Sentencian a dos años de prisión a instructor de fitness por abuso sexual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a dos años de prisión a instructor de fitness por abuso sexual en Oaxaca

Condenan a instructor de fitnnes por atacar sexualmente a una usuaria del centro deportivo


Sentencian a dos años de prisión a instructor de fitness por abuso sexual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El ataque se cometió en el local ubicado en la carretera internacional, en Pueblo Nuevo.

El instructor de fitness y defensa personal, Juan Manuel, fue sentenciado por el juez quinto penal a purgar dos años en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual en agravio de una comerciante.

Asimismo, al pago de tres mil 652 pesos por multa y al pago de tres mil pesos por reparación del daño.

De igual manera, el juez lo benefició al pago de 15 mil 46.24 pesos por sustitución de la pena o al pago de cinco mil pesos por condena condicional.

En el expediente penal 283/2016, se establece que la mañana del 31 de mayo de 2016, la agraviada, una comerciante de 43 años oriunda de Veracruz, acudió a su clase de zumba a las instalaciones de Vive Fitt Club Zumba, ubicadas en la carretera internacional, 512-A, Pueblo Nuevo, Oaxaca.

Tras la denuncia, se realizó la inspección ocular.

La mujer refirió que –a las 06:10 horas- debido a que no llegó gente, el instructor Juan Manuel suspendió la clase, sin embargo, la invitó a tomar parte del club de nutrición, impartido por una señora.
Ahí, la agraviada le comentó a la encargada del club de nutrición que le dolía la espalda y preguntó si daban masajes o fisioterapia.

La encargada le dijo que, “aprovechara ahora que no había actividad, que el instructor de zumba, Juan Manuel estaba capacitado y era muy bueno”.

Eran las 8:30 horas cuando la comerciante pasó con Juan Manuel, quien la llevó a un pequeño cuarto en el que había un colchón y una cobija.

Enseguida la mujer le explicó que tenía dolores de espalda y en los pies.

Fue así como él comenzó a darle masaje en las piernas por encima de sus mallas (o pantaloncillo elástico).

Aseguró que Juan Manuel le pidió que se bajara el pantaloncillo y se colocara en posición de casita, con las rodillas en el abdomen y estirara los brazos.

Detalló que luego de untarse las manos con un ungüento, Juan Manuel le puso una manta encima y le dio masaje desde la planta de los pies hasta los brazos, sin embargo, cuando bajaba las manos a la altura de las piernas le hizo a un lado la prenda íntima e introdujo sus dedos en su parte genital.

La agraviada refiere que de inmediato reaccionó, se paró y por nerviosismo y miedo, pidió ir al sanitario.

La agraviada no se salió del lugar hasta que llegaron policías.

Ahí, dijo la mujer, comenzó a marcar a la policía, pero no le contestaban, es por ello que llamó a su hijo y pidió que la alcanzara en su clase de zumba, que había tenido un problema con alguien.
Al poco rato, ella salió y le dijo a la encargada de nutrición, así como a otra mujer que Juan Manuel le había faltado al respeto.
Enseguida, la mujer, al ver a su hijo afuera, le gritó que pidiera ayuda de la policía.

Agregó la agraviada que Juan Manuel le ofreció dinero con tal que “dejara así las cosas”, pues le explicó que tenía una reputación qué cuidar.

Finalmente, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes a petición de la agraviada detuvieron a Juan Manuel, a quien llevaron ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y posteriormente, tras comprobarse su presunta responsabilidad, fue encarcelado y consignado al Juzgado Quinto de lo Penal, lugar donde le dictaron auto de formal prisión por violación equiparada.

Tras inconformarse, de la resolución el indiciado solicitó un amparo, mismo que resolvió el juez primero de distrito en el estado, quien ordenó la reposición del procedimiento debido a que no se desahogó el interrogatorio a la ofendida ni a su hijo.

Luego de desahogarse la diligencia, el juez quinto penal, el 11 septiembre de 2016 dictó una nueva resolución, en la cual reclasificó el delito de violación equiparada por el de abuso sexual, por ello obtuvo su libertad bajo caución.

Después de un largo proceso, se cerró instrucción, se formularon conclusiones y se llevó al cabo la audiencia final, por ello el juez finalmente sentenció al indiciado a dos años en prisión.

La sentencia

2 años en prisión por el delito
3 mil 652 pesos por multa
3 mil pesos por reparación del daño
15 mil 46.24 pesos por sustitución de la pena
5 mil pesos por condena condicional


aa

 

Relacionadas: