Sentencian a banda de asaltantes que operaba en Santa María Atzompa, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a banda de asaltantes que operaba en Santa María Atzompa, Oaxaca

Les comprobaron los delitos de tentativa de homicidio, robo calificado con violencia física a las personas y lesiones calificadas


Sentencian a banda de asaltantes que operaba en Santa María Atzompa, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una banda de asaltantes que operaba en Santa María Atzompa, fue sentenciada por el juez tercero penal por los delitos de tentativa de homicidio, robo calificado con violencia física a las personas y lesiones calificadas.

Agripino fue quien recibió una mayor condena, 20 años y tres meses en prisión por tentativa de homicidio en agravio de la joven Martha; así como al pago de seis mil 138 pesos por reparación del daño

Héctor Martín y Daniel a ocho meses y 20 días en prisión y multa de 429.66 pesos, así como al pago de mil 362.93 pesos a favor de Francisco.

Mientras que a Jhocet Alfredo Fabián, a un año y 18 días en prisión y multa de 613.80 pesos, así como al pago de 859.32 pesos a favor de Jeremy Dorsey y al pago de mil 227.60 y 730 pesos por reparación del daño a favor de Francisco José

En el expediente penal 182/2013 se establece que el 8 de diciembre de 2013, a las 4:30 horas, la joven Martha en compañía de su primo Francisco José y su amigo Jeremy Dorsey, caminaban en una peregrinación de 30 personas de la comunidad de Soledad, Etla, Oaxaca hacia la capilla de la Virgen de Juquila, situada en San Juan Chapultepec, centro Oaxaca.

Refiere la joven que ellos se adelantaron varios metros de la peregrinación, de pronto, al continuar sobre la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la calle Valerio Trujano de la colonia Niños Héroes, fueron interceptados por siete personas.

“Saquen todo lo que traigan de valor, si no, se mueren”, gritaron los maleantes.

Repentinamente, los asaltantes comenzaron a golpear a Francisco José y a Jeremy Dorsey, a quienes lesionaron diversas partes de cuerpo y les quitaron el dinero que llevaban en ese momento.

Martha, no supo si correr o gritar, dijo en su declaración.

“¿Y a esta morra no le vamos a pasar báscula?”, supuestamente dijo Agripino, quien le ordenó que entregara todo.

La joven le contestó que no tenía ningún objeto de valor.

Ante tal hecho, Agripino, metió su mano en la bolsa derecha del pantalón de la agraviada y le arrebató un teléfono marca LG.

“¿No que no tenías nada?”, dijo Agripino a la víctima

“Enfiérrala pártele su mad… para que no se pase de mentirosa”, le gritaban los demás maleantes a Agripino.

“Ni modo, hasta aquí llegaste”, le dijo Agripino a la joven, a quien le enterró en dos ocasiones una navaja, una de ellas en el costado izquierdo y la otra en el abdomen.

En ese instante, una patrulla de la Policía Estatal pasaba por el lugar, por ello Francisco José comenzó a gritarles.

“Ahí viene la tira, vámonos”, dijeron los maleantes; sin embargo, antes de correr para tratarse de darse a la fuga, Agripino volvió a enterrarle la navaja a la joven en la espalda, casi a la altura de la cintura.

Luego de una persecución, fueron detenidos, Agripino, de 25 años originario de Minatitlán Veracruz y vecino de Santa María Atzompa; Héctor Martín, de 24 años, con domicilio en la colonia Ejido Santa María Atzompa; Daniel, 24 años, ayudante albañil, en la colonia Ejido Santa María Atzompa y Jhocet Alfredo, de 18 años, con domicilio en la colonia Ejido Santa María Atzompa.

Por su parte la agraviada fue auxiliada por paramédicos, quienes la trasladaron a la sala de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sitio donde recibió atención médica.

Más tarde, los detenidos quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público, quien ordenó que fueran encarcelados y consignados al Juzgado Tercero Penal.

Tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, los implicados en el atraco con violencia fueron sentenciados.


aa