Detienen a ingeniero por fraude específico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a ingeniero por fraude específico en Oaxaca

Lo acusan de “comprar” un lote de computadoras para una secundaria y no pagar


Detienen a ingeniero por fraude específico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ingeniero Jorge fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico perjuicio de Aldo.

En el expediente penal 169/2012, se establece que el agraviado indicó tener el negocio denominado Computación Digital México, ubicado en la calle Francisco J. Mina, Centro, Oaxaca.

Agregó que en noviembre de 2009 conoció a Jorge, quien dijo ser ingeniero y le compró cuatro computadoras portátiles para una empresa constructora.

A partir de ese momento, dijo la víctima, se volvió cliente frecuente y entablaron una amistad.

El 12 diciembre de 2011, Jorge le llamó por teléfono y le indició que necesitaba 10 computadoras portátiles de las que siempre la había comprado, que serían para el maestro Guillermo, director de la secundaria Técnica 139, la cual se ubica sobre camino a El Rosario, delante del puente del río Salado.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando Jorge arribó al negocio y le preguntó el valor comercial de las computadoras, por lo que el agraviado le contestó que cada aparato constaba nueve mil 199 pesos.

Jorge, dijo, le pidió un descuento, además de que le indició que tenía otros compradores y que le haría ganar más dinero.
Debido a ello, el agraviado le hizo un descuento de 199 pesos por cada computadora pagada.

Fue así como ambos convinieron el pago total de 90 mil pesos, sin embargo, Jorge le pidió que le dejara llevarse las computadoras y después regresaría a pagarle.

El perjudicado le contestó que no, que era mucho dinero.

Jorge le mostró su billetera y le dijo al agraviado que el director de la secundaria solamente le había dado 20 mil pesos como anticipo, que los aceptara y después regresaría a liquidar la deuda.

Ante tal insistencia durante varios minutos, el agraviado aceptó, no sin antes pedirle que le firmara un documento.

Fue así como Jorge se llevó los diez equipos de cómputo marca Hacer One, de 2 Gb de memoria RAM y 160 GB de disco duro.
Refirió el perjudicado que ese día ya no supo nada de Jorge, además de que no le contestaba las llamadas.

Fue al siguiente día cuando se presentó a la escuela secundaria y preguntó por el director Guillermo.

El empleado le contestó que en ese momento, el director no se encontraba, pero que no se llamaba Guillermo.

Agregó el agraviado que fue informado que ellos no habían adquirido ningún lote de computadoras, además, de que ellos no las compraban, sino que se las suministraba directamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ante tal situación, el agraviado decidió denunciar el caso ante un agente del Ministerio Público.

Consignada la averiguación previa, el juez segundo penal libró la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los cuales pusieron a disposición a Jorge ante el juez que conoce la causa penal.


aa